Cargando...
Política

Nombran a David Ojeda Parra como nuevo comandante general del Ejército

El general de División David Ojeda Parra reemplazará a Walter Córdova Alemán, quien renunció al cargo poco antes del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Ejército
General de división David Ojeda Parra

A través de la Resolución Suprema n.º 168-2022-DE publicada en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó el nombramiento del general de División David Ojeda Parra como nuevo comandante general del Ejército.

Ojeda Parra, quien se desempeñaba desde diciembre de 2021 como jefe del Estado Mayor General del Ejército, sucederá al general Walter Córdova Alemán luego de que este presentara su renuncia al cargo el pasado 6 de diciembre, pocas horas antes de que Pedro Castillo intentara llevar a cabo un golpe de Estado.

Asimismo, por medio de otra resolución, la n.º 167-2022-DE, se dio a conocer que Córdova Alemán solicitó su pase a situación de retiro tras su tiempo en la Comandancia General del Ejército, petición que fue aceptada tanto por la presidenta Boluarte como por el ministro Alberto Otárola, quien refrendó el mencionado documento legal.

Este cambio al frente de las fuerzas militares se da en un momento de convulsión social y política en el país, que se ha visto sumido en masivas protestas a favor del adelanto de elecciones y manifestaciones en cuya represión el Ejército ha ido asumiendo un papel más determinante durante los últimos días.

Un cambio ¿anunciado?

La asunción de Ojeda Parra como comandante general del Ejército era una posibilidad que estaba sobre la mesa desde el gobierno de Pedro Castillo.

De hecho, tras la salida del general Vizcarra Álvarez de la jefatura castrense en noviembre de 2021, el llamado a sucederlo era precisamente David Ojeda Parra, dado que se esperaba que tanto Vizcarra como su reemplazante, Walter Córdova, sean pasados a situación de retiro, puesto que ambos pertenecían a la misma promoción.

A pesar de dicha situación, el gobierno presidido por Castillo decidió descartar esta opción y designar a Córdova Alemán en el cargo.

¿Las razones para ello? Según se pudo conocer, el otrora mandatario Pedro Castillo declinó nombrar a Ojeda Parra dado su perfil institucionalista, opuesto marcadamente a la politización de la entidad militar.

Una renuncia inconclusa

Tras la renuncia de Walter Córdova, opuesto a los planes de Castillo, fue este mismo, de acuerdo con la versión brindada por el exministro Gustavo Bobbio, quien dio su consentimiento a que Ojeda Parra asuma la Comandancia General y quien firmó una resolución que daba autorización a este cambio, además de la firma del pase a retiro de Córdova.

Sin embargo, dicha renuncia quedó en estado inconcluso debido al intento de golpe de Estado del 7 de diciembre, razón por la cual, hasta este 20 de diciembre, Córdova Alemán estuvo todavía en la Comandancia General.

Lo más visto

José Jerí: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

LEER MÁS

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

LEER MÁS

José Jerí: presentan ante el Congreso moción de censura por reuniones clandestinas con empresario chino

LEER MÁS

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"