La Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), conformada como parte del mecanismo de activación de la Carta Democrática, que visitará nuestro país en las próximas semanas, ya tiene una relación de integrantes, en la cual destaca la presencia de cinco cancilleres. Una conformación que —desde Torre Tagle, advierten— demostraría el peso que ha ganado el Perú con respecto a América Latina.
La visita al Perú de cinco ministros de Estado de países de la región para atender la crisis política peruana sería una muestra del peso que se viene ganando a nivel internacional y de la OEA. La lista de integrantes pudo conocerse tras el oficio enviado por el presidente del Consejo Permanente, Marten Schalkwijk, a los países que conforma el grupo de alto nivel, previa selección del secretario general, Luis Almagro.
Se trata de Santiago Andrés Cafiero, de Argentina; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Eamon Courtenay, de Belice; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay. Ellos serán acompañados por los viceministros de Relaciones Exteriores, Laura Gil, de Colombia, y Christian Guillermet, de Costa Rica.
PUEDES VER: Gustavo Gorriti: “Estamos con una clara predominancia de grupos autoritarios dentro de la política”
Todavía no hay una fecha exacta de cuándo llegaría la comitiva liderada por los cinco cancilleres de la región, pero inicialmente se habló de la primera semana de noviembre. Esta fecha sería complicada debido a que la delegación de Alto Nivel está conformada por ministros de Estado que tendrían algunas complicaciones en cuadrar con tanta premura sus agendas para la visita a nuestro país.
En tanto, la fecha más factible sería durante las semanas previas a la quincena de noviembre, pero no se retrasaría más que eso, según lo expresado por Marten Schalkwijk en la misiva enviada a los países que integran esta comisión. No se contaría con la presencia de Luis Almagro, por lo que en su lugar fue designado Eladio Loizaga, excanciller de Paraguay, en representación de la Secretaría General de la OEA.
La misión de la OEA, una vez en territorio del Perú, buscará conversar con representantes del Poder Ejecutivo, Congreso de la República y actores de la sociedad civil, con la finalidad de escuchar a todas las partes involucradas y conocer la real situación de la crisis política que atraviesa el país para resguardar la democracia.
PUEDES VER: Dirigentes y excandidatos de Perú Libre renuncian al partido en Lima en rechazo a Vladimir Cerrón
Tras la visita al Perú, en una primera etapa, la comisión elaborará un informe que será derivado al Consejo Permanente, luego esta instancia establecerá un periodo de diálogo con las partes involucradas para evitar que la crisis política se agudice. Tras ello, se adoptarán las medidas correspondientes para preservar el orden democrático.
Desde Torre Tagle, advierten que informe de la Comisión de Alto Nivel sí tendría un carácter vinculante. La Carta Democrática ha sido invocada, hasta la fecha, en 10 oportunidades en la región. Producto de ello, Honduras fue suspendido de la OEA en el 2009 tras un golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya. Dos años después, este país fue incorporado a la Organización de Estados Americanos.