El presidente Pedro Castillo acudió ayer al Congreso para el anunciado encuentro con el nuevo titular del Parlamento, José Williams. Ejecutivo y Congreso realizaron luego sus respectivas conferencias de prensa. Ambos poderes dieron cuenta de las exigencias mutuas que se hicieron. Hubo más pomposidad mediática que acuerdos mínimos para la estabilidad y la gobernabilidad del país.
Pedro Castillo acudió a la sede del Congreso, junto con el premier Aníbal Torres y los ministros César Landa (RR. EE.), Kurt Burneo (Economía), Alejandro Salas (Cultura), Félix Chero (Justicia) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior).
Por el Congreso participaron, además de Williams, los otros miembros de la Mesa Directiva: Martha Moyano (Fuerza Popular), Digna Calle (Podemos Perú) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).
En la reunión reservada, en medio del diálogo, José Williams recibió un documento del Ejecutivo con el título de ‘Consenso por el Perú’. Se trata de una propuesta de agenda con siete ejes temáticos para abordar en forma conjunta con el Congreso, entre ellos la estabilidad política, la seguridad y la lucha anticorrupción.
El formato del documento, sin embargo, contempla al final espacios con los nombres de Pedro Castillo y José Williams para que ambos firmen. En realidad se trató solo de una buena intención. En el curso del encuentro, nadie del Ejecutivo le planteó a José Williams la idea de concretar la suscripción de dichas propuestas o algún documento alternativo.
Papeleo. Congreso entregó sus listas de exigencias a Castillo. Foto: difusión
Al final no hubo firma y el Ejecutivo presentó el mismo documento al Congreso, dejando a la voluntad de José Williams si finalmente estampa su rúbrica. En contraparte, la comitiva del Congreso también le entregó a Castillo documentación con exigencias, incluidas 631 propuestas de agenda elaboradas por las bancadas.
En las conferencias de prensa de ambos quedó claro que Palacio pedía al Congreso que aprueben sus proyectos de ley y estos pedían al Ejecutivo que cumpla con la reglamentación de 77 leyes aprobadas desde periodos congresales pasados.
El único acuerdo fue el anuncio de una mesa de trabajo entre los asesores de ambos poderes; pero tampoco hubo mayor precisión sobre plazos o agenda mínima.
En la reunión también se abordó el tema del enfrentamiento entre ambos poderes. Los ministros Alejandro Salas y Roberto Sánchez hicieron referencia a las acusaciones y procesos que siguen desde el Congreso contra Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte.
Martha Moyano (Fuerza Popular) contó que la respuesta fue que la Mesa Directiva no interfiere en el trabajo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
El mensaje es que estos procesos seguirán su curso. Ayer la fujimorista Rosangella Barbarán envió un oficio a la SAC en el que pide celeridad en el caso de Boluarte, proceso que puede culminar con la destitución.
En la mira. Dina Boluarte bajo el acecho del Congreso. Foto: difusión
En paralelo, el Congreso junta firmas para censurar a Willy Huerta, ministro del Interior, a quien Castillo lo mantiene pese a las críticas por generar inestabilidad en la institución policial.
Geiner Alvarado presentó ayer su carta de renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, luego de que el Congreso aprobara el jueves su censura debido a la investigación por el presunto delito de organización criminal.
“Estoy seguro de que el tiempo permitirá aclarar las cosas que hoy señalan en mi contra”, expresa Alvarado en la misiva.
Fuentes de Palacio informaron que Pedro Castillo ya había previsto un cambio en el sector, junto con las juramentaciones en Desarrollo Agrario y RR .EE. Pero ahora, nuevamente, el Gobierno demora el reemplazo.