Cargando...
Política

Pedro Castillo: ¿cómo afectan los cambios ministeriales a la imagen del Gobierno?

Durante estos 14 meses de gobierno del presidente Pedro Castillo, alrededor de 70 personas han ocupado los distintos ministerios.

En más de un año de gestión, el Gobierno de Pedro Castillo ha tenido cerca de 70 ministros. Foto: Gerardo Marín/La República
En más de un año de gestión, el Gobierno de Pedro Castillo ha tenido cerca de 70 ministros. Foto: Gerardo Marín/La República

El último martes, el presidente de la República, Pedro Castillo, juramentó a dos nuevos ministros para las carteras de Relaciones Exteriores y Desarrollo Agrario y Riego: César Landa y Jenny Ocampo, respectivamente.

Si bien algunos ya han integrado el gabinete ministerial —como es el caso de César Landa— liderado por Aníbal Torres, ya suman cerca de 70 personas que han asumido alguna cartera durante estos 14 meses de gestión del presidente Pedro Castillo Terrones.

Por ejemplo, a fines de agosto, La República informó que el jefe de Estado cambiaba en promedio a más de un ministro cada semana. Este dato pone en evidencia la inestabilidad en la gestión presidencial de Pedro Castillo.

El politólogo Alonso Cárdenas señaló que los cambios en las diferentes carteras son “una característica del sistema político peruano”, a diferencia de países de la región.

“Si usted ve el gobierno pasado —en la administración de Kuczynski, Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo—, (es) una constante, sobre todo, tomando en consideración a nuestros vecinos latinoamericanos (...) México, Argentina, Chile, Colombia, (que) tienen mayor estabilidad política que el Perú”, indicó a este medio.

En ese sentido, el espacialista señaló que Perú no cuenta con un “servicio civil profesional”, agravando la continuidad de políticas públicas en el país.

“En el Perú, cambian al ministro, los viceministros, a los directores generales, el secretario general. Entonces, es como una puñalada por la espalda al proceso de implementación de políticas públicas. Si interrumpimos los procesos, pues no vamos a tener ningún tipo de resultado y eso es lo que se ve en los servicios de paupérrima calidad que brinda el Estado”, agregó Cárdenas.

Mirada desde el exterior

Una opinión similar lo señala la politóloga Marylia Cruz, quien manifestó que cuando se cambian a altos funcionarios se “afecta a la institucionalidad de los mismos ministerios”.

“(En) estos dos recientes cambios, que han sido ayer, no queda muy claro la razón exacta del regreso de uno, como en el caso de César Landa, y tampoco queda muy claro la salida formal e institucional del ministro de Agricultura (...). Definitivamente, debilita a la ejecución de las políticas públicas que se están haciendo. En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, quizás le viene bien este cambio porque de hecho ya ha sido el ministro. Ha salido hace un mes, entonces ahora está retornando”, comentó para La República.

Asimismo, mencionó que desde el exterior se mira al Perú como “país de continuos cambios, que evitan un gran cambio real”.

“Visto desde afuera, las constantes crisis que afectan a los peruanos, que ya dejan de ser crisis, porque una crisis puede ser una excepción y aquí ya se ha vuelto una regla (...), es la continua inestabilidad, (que) está tan presente en Perú que ya se ha vuelto como una forma de manejo en general sobre de la vida política de la que estamos ahora incurriendo”, mencionó.

Lo más visto

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''