El último martes, el presidente de la República, Pedro Castillo, juramentó a dos nuevos ministros para las carteras de Relaciones Exteriores y Desarrollo Agrario y Riego: César Landa y Jenny Ocampo, respectivamente.
Si bien algunos ya han integrado el gabinete ministerial —como es el caso de César Landa— liderado por Aníbal Torres, ya suman cerca de 70 personas que han asumido alguna cartera durante estos 14 meses de gestión del presidente Pedro Castillo Terrones.
Por ejemplo, a fines de agosto, La República informó que el jefe de Estado cambiaba en promedio a más de un ministro cada semana. Este dato pone en evidencia la inestabilidad en la gestión presidencial de Pedro Castillo.
El politólogo Alonso Cárdenas señaló que los cambios en las diferentes carteras son “una característica del sistema político peruano”, a diferencia de países de la región.
“Si usted ve el gobierno pasado —en la administración de Kuczynski, Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo—, (es) una constante, sobre todo, tomando en consideración a nuestros vecinos latinoamericanos (...) México, Argentina, Chile, Colombia, (que) tienen mayor estabilidad política que el Perú”, indicó a este medio.
En ese sentido, el espacialista señaló que Perú no cuenta con un “servicio civil profesional”, agravando la continuidad de políticas públicas en el país.
PUEDES VER: Pedro Castillo y José Williams: ¿cómo se dialoga con quien votó 2 veces a favor de la vacancia?
“En el Perú, cambian al ministro, los viceministros, a los directores generales, el secretario general. Entonces, es como una puñalada por la espalda al proceso de implementación de políticas públicas. Si interrumpimos los procesos, pues no vamos a tener ningún tipo de resultado y eso es lo que se ve en los servicios de paupérrima calidad que brinda el Estado”, agregó Cárdenas.
Una opinión similar lo señala la politóloga Marylia Cruz, quien manifestó que cuando se cambian a altos funcionarios se “afecta a la institucionalidad de los mismos ministerios”.
“(En) estos dos recientes cambios, que han sido ayer, no queda muy claro la razón exacta del regreso de uno, como en el caso de César Landa, y tampoco queda muy claro la salida formal e institucional del ministro de Agricultura (...). Definitivamente, debilita a la ejecución de las políticas públicas que se están haciendo. En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, quizás le viene bien este cambio porque de hecho ya ha sido el ministro. Ha salido hace un mes, entonces ahora está retornando”, comentó para La República.
Asimismo, mencionó que desde el exterior se mira al Perú como “país de continuos cambios, que evitan un gran cambio real”.
“Visto desde afuera, las constantes crisis que afectan a los peruanos, que ya dejan de ser crisis, porque una crisis puede ser una excepción y aquí ya se ha vuelto una regla (...), es la continua inestabilidad, (que) está tan presente en Perú que ya se ha vuelto como una forma de manejo en general sobre de la vida política de la que estamos ahora incurriendo”, mencionó.