El ministro de Producción, Jorge Prado Palomino, contrató a su propio sobrino en la cartera que dirige, por un monto de 42.000 soles en dos órdenes de servicio de 21.000 soles.
Se trata de Edwin Chávez Prado, quien se viene desempeñando en una oficina descentralizada de la entidad, en la región de Ica, desde el mes de febrero hasta la fecha.
De acuerdo con el reportaje del dominical ‘Punto final’, Edwin Chávez es hijo de María Prado Palomino, hermana del ministro Jorge Prado.
El sobrino fue contratado por el “servicio de fortalecimiento organizacional en actividades productivas”, en la modalidad remota.
La primera orden de 21.000 soles fue girada el pasado 16 de febrero, día en que el sobrino del ministro de Producción recién tramitaba su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
La investigación detalla que Edwin Chávez empezó a cobrar partidas de 7.140 soles hasta completar el monto de su contratación.
PUEDES VER: Chimbote: dirigente de pescadores advierte los peligros de la matanza de anchovetas en estado juvenil
Además, el 30 de mayo, el Ministerio de Producción le renueva contrato al sobrino del ministro Jorge Prado hasta el mes agosto por otros 21.000 soles.
El ministro de Producción, Jorge Prado, indicó que no sabía de la contratación de su sobrino Edwin Chávez, por lo que mencionó, por intermedio de su Oficina de Imagen, que verificará el caso y que adoptará una decisión.
No obstante, el reportaje reveló que el ministro Jorge Prado sí tenía conocimiento de que sus sobrino Edwin Chávez trabajaba en la entidad, debido a que ambos se encontraron en una actividad con productores de pisco, que se llevó a cabo el 18 de marzo de este año.
Evidencias. Ministro Paredes (con gorra roja) y su sobrino (con camisa celeste) juntos en actividades oficiales de Produce. Foto:
El abogado laboralista Luis Valdivia, consultado por el dominical, señaló que el caso de la contratación del sobrino del ministro es una burla de la ley.
“La contratación de un familiar directo en el Estado no es solo una grave falta ética, sino una vulneración directa de la ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad”, precisó Valdivia.
La Procuraduría general del Estado informó que, tras la denuncia sobre la contratación del sobrino del ministro de Producción en dicha cartera, han solicitado información con caracter de urgencia al respecto.
Esto a fin de conocer cuáles son los términos por los cuales fue contratado Edwin Segundo Chávez Prado, hijo de la hermana del ministro Jorge Prado, quien hoy se encuentra en el ojo de la tormenta.
Procuraduría sobre caso del ministro de la Producción.
Jorge Luis Prado Palomino juramentó el último miércoles 17 de noviembre como ministro de la Producción en reemplazo de José Incio, quien presentó su renuncia la tarde de ese mismo día, tras desempeñarse en el cargo desde el 6 de octubre de este año.
El titular de Produce es contador de profesión, por la Universidad Nacional de Piura y posee colegiatura certificada. Además, posee una maestría en Auditoria y Control de Gestión por la Universidad San Martín de Porres (USMP), cuenta con un doctorado en Contabilidad y Finanzas y es certificado en Riesgos y COSO.
Inició como jefe de operaciones, Jefe de Contabilidad y Finanzas, Jefe de Captación de Recursos, y Jefe de Caja del extinto Banco Industrial del Perú, entre 1985 y 1992. Foto: Presidencia
También se desempeña como docente Universitario Pregrado y Posgrado en la USMP desde el 2015.
Sobre su experiencia profesional se sabe que es ejecutivo senior con vasta experiencia en compañías multinacionales y nacionales del sector consumo masivo, industrial, agroindustrial, logística integrada, puertos y banca y finanzas.
Inició como jefe de operaciones, Jefe de Contabilidad y Finanzas, Jefe de Captación de Recursos, y Jefe de Caja del extinto Banco Industrial del Perú, entre 1985 y 1992.