En marzo de 2021, el hijo del candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, lo denunció por violencia psicológica y sexual, según informó el portal web Nativa con base en la manifestación que rindió la presunta víctima en la comisaría de Orrantía del Mar en San Isidro.
Según el documento, el 29 de marzo de dicho año, Alegría obligó a su hijo a acompañarlo a San Juan de Lurigancho para la firma del alquiler de un local de campaña pese a que el joven se encontraba convaleciente tras haberse sometido a una operación.
“En el trayecto, yo me mareaba en el carro, me sentía muy mal, me dolía la cabeza. Llegamos hasta la Municipalidad de SJL y le pido a mi padre acostarme en el piso, ya que no me podía sostener en pie por los dolores de cabeza. Él me recriminó, me dijo que hacía mucho escándalo, que solo era firmar unos papeles. Después de eso yo me desmayé”, se lee en la manifestación.
PUEDES VER: Perú Libre: con solo 16 congresistas es el partido que más recauda por financiamiento público directo
El hijo de Alegría narró que perdió el conocimiento otras dos veces antes de suscribir el contrato de arrendamiento. Tras ese episodio, de acuerdo con la manifestación, decidió dejar el hogar donde vivía con el ahora aspirante al sillón metropolitano.
En su declaración a la Policía, la presunta víctima también denunció que Gonzalo Alegría lo violentó sexualmente. Según el documento, el candidato de Juntos por el Perú le mostró sus genitales sin su consentimiento y le propuso mantener relaciones sexuales.
Nativa buscó los descargos de Alegría Varona; sin embargo, el aspirante a Lima Metropolitana advirtió que querellaría al medio si publicaba el reportaje periodístico. “Mi descargo es que yo voy a demostrar que esa denuncia no existe. ¿Su trabajo es enlodarme o qué?”, declaró.
La Defensoría del Pueblo compartió en sus redes sociales un comunicado donde afirma que realizará un seguimiento del caso de presunta violencia psicológica y sexual que involucra a Gonzalo Alegría, candidato de Juntos por el Perú a la alcaldía de Lima.
“Verificaremos presunta denuncia contra candidato Gonzalo Alegría por violencia psicológica y sexual contra su hijo en el sistema de justicia. Supervisaremos acciones de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía y el Poder Judicial en defensa de los derechos fundamentales y de los principios de la Constitución”, señaló el organismo estatal.
El candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú continuará en la contienda electoral pese a haber sido denunciado por violencia psicológica y sexual por su hijo, y agresión por dos trabajadoras del hogar que cumplían labores en su vivienda.
De acuerdo con el cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el 3 agosto venció la fecha límite para el retiro y/o renuncia de las listas de candidatos por parte de las agrupaciones políticas; asimismo, hasta el 2 de septiembre se pudo excluir por otros motivos a los postulantes, como incongruencias en las hojas de vida.
Según fuentes del Jurado Nacional de Elecciones, la única posibilidad de exclusión sería si Alegría contara con una sentencia por delito doloso, ya que el plazo correspondiente para dicho caso se extiende hasta un día antes de los comicios.
PUEDES VER: Gonzalo Alegría intentó borrar expediente de denuncia por agresión sexual y psicológica en su contra
Según difundió el portal Nativa, Gonzalo Alegría intentó — a través de dos oficios dirigidos al PJ durante el 2021 — que se borrara el expediente de la denuncia presentada por su hijo por violencia psicológica y sexual de los soportes informáticos del Poder Judicial.
El 22 de abril y el 5 de mayo del 2021, Alegría Varona presentó dos escritos informando al Poder Judicial que la Fiscalía resolvió no formalizar una investigación preparatoria en su contra y que la resolución de archivo había sido declarada consentida. El PJ no atendió su pedido en ambas oportunidades porque esperaban la notificación oficial de la Fiscalía.
Finalmente, el 30 de mayo del presente año, el Poder Judicial envió un oficio al Ministerio Público solicitando la resolución que declaraba consentido el archivo de la denuncia en contra de Gonzalo Alegría, hijo del escritor nacional Ciro Alegría. Sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía no habría emitido respuesta.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).