El exministro del Interior y Defensa Juan Carrasco Millones quedó fuera de carrera electoral de manera definitiva debido a que el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) declaró improcedente por extemporáneo el recurso de apelación que presentó Juntos por el Perú (JP) contra la resolución 1110-2022, que declaró fundadas las tachas al candidato a gobernador regional de Lambayeque.
El organismo precisó que el personero de JP, Juan Silva, presentó el recurso de apelación el 18 de agosto del 2022, cuando el plazo venció el 16 de agosto.
Las tachas fueron presentadas por incumplir el requisito de la paridad horizontal, que es la obligación de presentar igual número de candidatos hombres y mujeres. La medida comprende a la fórmula regional también integrada por la candidata a vicegobernadora Giuliana Odar.
PUEDES VER: Exministro Juan Carrasco presenta demanda de amparo para anular informe final del caso Sarratea
El artículo 45.2 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas Regionales indica que las organizaciones políticas tienen tres días para apelar luego de la publicación de la resolución.
En este caso, la resolución 110 se publicó en el portal institucional el 13 del mismo mes, por lo que se incumplió los plazos de ley.
Antes de eso, Carrasco dijo creer que existe una persecución política en su contra y que agotaría los recursos para participar en el proceso electoral.
El exfiscal enfatizó que esta experiencia electoral demuestra que es muy complicado para una persona honesta incursionar en política y “por eso que buenos técnicos no quieren incursionar en el campo político”.
Añadió que su postulación siempre estuvo en la mira de los políticos. “Cuando fui fiscal investigué a Humberto Acuña, que forma parte de Alianza para el Progreso (APP), quien tiene miedo de perder la hegemonía en Lambayeque”.
También consideró que el objetivo del recurso de tacha se ha convertido en un instrumento para sacar a un candidato de un proceso electoral solo por intereses y dejó en claro que sus detractores no interpondrían recursos en su contra si estuviese en el último lugar de las preferencias.
De otro lado, el JEE de Chiclayo abrió un procedimiento sancionador contra Andrés Sandoval, candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Pacora, por haber entregado dádivas consistentes en camisetas amarillas y anaranjadas (distintivos de su partido), a los electores el 1 de agosto último.
Sin paridad. Otras candidaturas de JPP no cumplieron con la paridad horizontal. De las 8 fórmulas de candidatos regionales, solo tres eran presididas por mujeres.