Cargando...
Política

Congreso pide al TC que haga efectiva la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

La Procuraduría del Congreso le pide que el miércoles 10 también se pronuncie sobre la acción de amparo que restituyó a ambos magistrados en la JNJ. El abogado Omar Cairo recalca que eso no forma parte del tema de discusión en la demanda competencial.

larepublica.pe
No les dan tregua. Congreso busca a toda costa que el TC haga efectiva la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: composición LR.

El Congreso pretende a toda costa que el Tribunal Constitucional (TC) haga efectiva la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El 5 de julio el procurador del Parlamento, Manuel Peña, y el abogado de esta institución Aníbal Quiroga, enviaron un oficio al Tribunal Constitucional para solicitarle que el miércoles 10 también se pronuncie sobre la ejecución de la inhabilitación de Tello y Vásquez.

Según el abogado constitucionalista Omar Cairo, manifestarse sobre la acción de amparo que repuso la semana pasada en la JNJ a ambos magistrados no forma parte de la materia en discusión de este proceso de demanda competencial.

"Esto es gravísimo. Abogados del Congreso le pide al Tribunal Constitucional que, en el proceso competencial, se pronuncie sobre la sentencia del amparo (es decir, que interfiera en el amparo). Lo grave es que el proceso competencial no tiene como objeto la sentencia de la semana pasada, sino la medida cautelar ordenada hace meses", recordó el abogado Omar Cairo.

Demanda competencial, ¿sobre qué tema debe pronunciarse el TC?

La demanda competencial interpuesta por el Congreso contra el Poder Judicial (PJ) no es por la resolución que restituyó a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ.

Dicho conflicto comenzó cuando el Pleno inhabilitó a ambos abogados y ellos presentaron una acción de amparo y solicitaron una medida cautelar a la Primera Sala Constitucional del Poder Judicial.

La sala, como una medida provisional, aprobó en marzo la medida cautelar hasta que resuelva el amparo. Por consecuencia, Tello y Vásquez regresaron de manera temporal a la JNJ mientras el PJ analizaba qué decisión tomar sobre el tema de fondo: la acción de amparo.

La presidencia del Congreso apeló ese veredicto ante la Sala de Derecho Social y Constitucional y en abril recurrió al Tribunal Constitucional con una demanda competencial contra el Poder Judicial, porque consideró que esa medida cautelar vulneró las atribuciones del Legislativo de someter a altos funcionarios a un juicio político e inhabilitarlos.

El Parlamento también le pidió al TC una medida provisional. Los tribunos aprobaron en abril una medida cautelar que restableció la inhabilitación de Tello y Vásquez hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional resuelva la apelación de la presidencia del Congreso.

En la demanda competencial el Parlamento básicamente solicitó que el TC determine si la medida cautelar aprobada por la Primera Sala Constitucional afectó sus facultades.

Sin embargo, como la semana pasada esta instancia judicial tomó una decisión sobre la acción de amparo y consideró que la inhabilitación de Tello y Vásquez fue irrregular y los repuso en en la JNJ, los abogados del Congreso ahora le exigen al TC que también aborde esa sentencia.

Así lo requiere en el documento del petitorio enviado al presidente del TC, Francisco Morales, al que accedió La República.

"Corresponde poner en conocimiento del digno Tribunal Constitucional que usted preside todos los actos continuados de menoscabo a las competencias exclusivas, y excluyentes, del Congreso de la República de ejercer juicio político y hacer efectiva la sanción política sobre los funcionarios públicos conforme lo prevé el artículo 99 y 100 de la Constitución Política del Perú, a fin de que sean merituados, discutidos en la audiencia de vista de la causa programada", invoca el oficio suscrito por el procurador Peña y el jurista Quiroga.

El petitorio del Congreso al Tribunal Constitucional