El anuncio que hizo el canciller Javier González Olaechea, sobre el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China acompañada por voceros de ocho bancadas parlamentarias, ha despertado particular interés especialmente entre las agrupaciones que votaron a favor de esta visita al gigante asiático, como es el caso de Renovación Popular.
Según refirió el congresista Miguel Ciccia Vásquez, la invitación deberá llegar al vocero de esta bancada, pero que del tema no les han informado nada. Sin embargo, consideró una buena iniciativa de la presidenta ir a China junto a congresistas de distintas bancadas.
PUEDES VER: Buscan incluir a miembros del Ejecutivo y del Congreso en directorio del IRTP
“Es bueno, porque esto de ir a buscar inversión para toda la riqueza no explotada que tenemos, es necesario. Tendríamos oportunidades de trabajo para hombres y mujeres que requieren ingresos y bienestar. Respaldamos la gestión, si va el Ejecutivo con el Legislativo se suman ambos a tener una representación ante el gobierno de China que tiene mucho dinero para hacer inversiones”, sostuvo el parlamentario de Renovación Popular.
También señaló que no estaba de acuerdo en que el acompañante de la mandataria sea solo el vocero titular o el alterno de una bancada. Estimó que el representante de su agrupación deberá tener disponibilidad de tiempo y contar con algún proyecto que requiera inversión y entregarlo a la presidenta de la República.
Dijo que como congresista de Piura estaría encantado de ir porque su región requiere inversión en irrigación para recuperar inmensas tierras eriazas y para cerrar brechas en cuanto a la disponibilidad de agua en los hogares.
“Creo que este viaje sería con este motivo. Lo que necesita la inversión extranjera es tener confianza, seguridad jurídica”, acotó Miguel Ciccia.
En la bancada de Podemos Perú respondieron que tampoco conocen de la invitación presidencial para este viaje.
“No hemos recibido notificación alguna al respecto. Vamos a tener una sesión en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología donde va a participar la PCM, el ministro de Economía, no sé si tocarán este tema”, manifestó su vocero, Carlos Zeballos Madariaga.
Similar expresión encontramos en Perú Bicentenario. Su vocero alterno, Jorge Coayla Juárez, declaró que no sabía si su agrupación estará en China, pero la idea le pareció atractiva. Incluso mencionó que en los siguientes días decidirán al congresista que integrará la delegación presidencial.
“Posiblemente esta semana veremos si va el congresista Guido Bellido o yo, puede ser. Si fuera yo el elegido para ir a China me gustaría conocer la realidad de ese país que es ahorita una potencia mundial en cuanto a desarrollo, tecnología. Sería motivo para saber cómo ha logrado avanzar tanto en su industria, cómo ha mejorado la economía de la población. Me interesaría ese aspecto. Esta semana decidiremos quién integraría la delegación”, señaló Jorge Coayla.
El vocero de alterno de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, sostuvo que en su bancada no han tocado este punto.
“Nosotros no tenemos acercamiento, al menos yo no tengo acercamiento a la presidenta Boluarte, tampoco Elvis Vergara. Yo voté en contra de que la presidenta salga del país. Pero a nivel profesional es muy importante tener lazos con China en vista de que hay temas relevantes como la energía renovable. Por eso se debe enviar a congresistas preparados. Yo ya fui a China y estoy por hacer un segundo libro sobre energía renovable”, comentó Flores Ancachi tras indicar que en China hay muchos "lugares científicos" para visitar, pero que él no iría "solo para pararse protocolarmente al lado de la mandataria".
Mientras que el vocero de Somos Perú, Héctor Valer Pinto, subrayó que su bancada no tendrá representante en este viaje.
“El que sí quería viajar era el congresista José Jerí y lo solicitó, según él, a la misma presidenta de la República, pero no le hemos autorizado, ni en la bancada ni en el partido. Entonces, Somos Perú no tendrá un representante en la comitiva que irá a China, porque estamos en contra de este viaje. La señora no lleva prestigio internacional de nuestro país, sino el desprestigio y una mala imagen del Perú al ser una persona que ha estado coludida con una conducta dolosa como la que conocemos”, afirmó Valer.