Cargando...
Política

Congreso suspende a fujimorista María Cordero Jon Tay en segunda votación por recorte de sueldo

La parlamentaria de Fuerza Popular fue blindada en una primera votación, sin embargo, su suspensión se consiguió en una segunda oportunidad tras un pedido de reconsideración de diferentes congresistas.

larepublica.pe
María Cordero Jon Tay representa a la región Tumbes. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La legisladora María Cordero Jon Tay ha sido suspendida por el Congreso de la República luego de ser acusada por el presunto delito de concusión en agravio del Estado. Medida se logró en una segunda votación durante el Pleno del último jueves 14 de marzo de 2024.

Como se recuerda, la parlamentaria de Fuerza Popular está siendo investigada por recortar sueldos a sus trabajadores desde un 50% hasta un 75%, de acuerdo a diferentes reportajes emitidos a través de los medios de comunicación y denuncias de los mismos servidores públicos.

Inicialmente, el Congreso había blindado a María Cordero de la formación de causa penal y de que sea inhabilitada por este caso. Si bien hubo mayoría de votos, no alcanzaron los necesarios para que deje sus funciones momentáneamente.

Luego de esto, la bancada de Avanza País y la congresista Susel Paredes presentaron reconsideraciones para que la situación sea sometida a votación una vez más. Los pedidos fueron admitidos y procesados. Se votaría de nuevo.

En esta segunda oportunidad hubo cambios y sí se lograron los votos para acusar constitucionalmente a María Cordero Jon Tay, así como para suspenderla de sus funciones como legisladora por la región Tumbes.

Segunda votación que inhabilitó a María Cordero. Foto: Congreso

¿Quién es María Cordero Jon Tay y cuál es su trayectoria política?

María Cordero Jon Tay es una educadora y política peruana nacida en Tumbes el 21 de abril de 1966. Es conocida por su participación en la política peruana como miembro del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Cordero Jon Tay se ha desempeñado como congresista de la República por Tumbes en dos periodos: de 2011 a 2016 y, actualmente, desde 2021 hasta 2026​​.

En su carrera política, María Cordero se destacó inicialmente en las elecciones generales de 2011, cuando fue elegida como congresista por Tumbes. Durante su tiempo en el Congreso, se desempeñó como presidenta de la Comisión de la Mujer y se involucró en polémicas, como las visitas nocturnas al expresidente Alberto Fujimori en prisión, lo que generó controversia en 2012.

A pesar de intentar ser reelegida en 2020 y no conseguirlo, logró volver al Congreso en las elecciones de 2021 con 2.194 votos​​.

Su carrera, sin embargo, se ha visto marcada por controversias, especialmente en 2023, cuando fue investigada por exigir hasta el 75% del salario de uno de sus asesores, caso conocido como 'mochasueldos'. La denuncia surgió a partir del testimonio de un extrabajador, quien alegó haber sido forzado a entregar una parte significativa de su sueldo a Cordero Jon Tay, situación que se hizo pública a través de audios difundidos por los medios.

Además de la exigencia de dinero, la parlamentaria fue acusada de pedir regalos y viáticos a sus trabajadores. Este comportamiento resultó en la expulsión de Cordero Jon Tay del partido Fuerza Popular y en su enfrentamiento a un proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en la que no se presentó después de múltiples citaciones​​.