Cargando...
Política

Congreso: Luis Cordero Jon Tay renuncia a la bancada de Unidad y Diálogo

En el documento que envió a Oficialía Mayor sostiene que su renuncia es irrevocable. Con esta decisión, Unidad y Diálogo se queda con cuatro integrantes, dejaría de ser un grupo parlamentario y, por ende, perdería presencia en comisiones. 

larepublica.pe
Cordero Jon Tay

El 27 de febrero el congresista Luis Cordero Jon Tay envió un documento al oficial mayor Giovanni Forno para informarle que renunció a la bancada Unidad y Diálogo. Esta decisión puede tener impacto en la presencia de esta agrupación en las comisiones del Congreso.

"Comuniqué al grupo parlamentario Unidad y Diálogo Parlamentario mi renuncia voluntaria e irrevocable, por motivos de conciencia, conforme a lo estipulado en el artículo 37 del reglamento del Congreso y a la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional", informó Luis Cordero Jon Tay.

Para que una agrupación política sea una bancada es necesario que tenga cinco congresistas miembros. Con este paso al costado Unidad y Diálogo se queda con cuatro integrantes: Esdras Medina, Juan Burgos, Katty Ugarte y María Cordero Jon Tay.

Al quedarse con cuatro legisladores, Unidad y Diálogo dejaría de ser una bancada y, por ende, pierde las atribuciones que le corresponde a un grupo parlamentario: tener representantes en las comisiones, en la Junta de Portavoces y en el Consejo Directivo.

La decisión de Cordero Jon Tay viene luego que la Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda destituir e inhabilitar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El ponente de esa acusación es uno de los voceros de Unidad y Diálogo, Esdras Medina.

La carta de renuncia de Luis Cordero Jon Tay

¿Por qué Luis Cordero Jon Tay dejó el fujimorismo?

El congresista Cordero Jon Tay llegó a este cargo postulando con Fuerza Popular. Incluso, su hermana María del Pilar Cordero Jon Tay también ingresó con esta agrupación. Ella fue enfermera del exdictador Alberto Fujimori.

Pero en marzo del 2023 la relación de Luis Cordero y el fujimorismo cambió.

Una investigación que realizó el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción, a cargo de la fiscal Marita Barreto, lo involucró en el caso "Asesores en la sombra". Ese mes Barreto logró la detención de Jorge Ernesto Hernández, alías "El Español", miembro de una presunta red de espionaje del gobierno de Pedro Castillo contra sus opositores.

El papel que jugó el congresista Jon Tay fue que, de acuerdo a información de La República, viajó en octubre del 2022 a Panamá con el capitán de corbeta AP Carlos Barba Daza para evaluar la compra de equipos de interceptación de comunicaciones de WhatsApp.

La compra de los equipos en Panamá, sin embargo, no se concretó. Sin embargo, el capitán Barba le comenta a "El Español" que existe otro método para interceptar las comunicaciones. Para ello, le encomienda que coordine con el congresista Cordero Jon Tay para hacerle una demostración al presidente Castillo.

Es así que Barba le sugiere a "El Español" que le pide al congresista el número telefónico de Martha Moyano, de Fuerza Popular. Se desconoce lo que vino después. la comunicación de esta red con Castillo se paralizó tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2023.

Tras la detención de "El Español" y el destape de este caso, Fuerza Popular suspendió al congresista Cordero Jon Tay y le abrió un proceso disciplinario. Moyano calificó su actitud como una traición. Finalmente el legislador renunció a las filas del fujimorismo. Y se mantuvo como no agrupado hasta que llegó a las filas de Unidad y Diálogo.

Sin embargo, otra vez, ha dado un paso al costado.

María del Carmen Alva rechaza pedido de Luis Cordero para ingresar a Acción Popular

La congresista no agrupada María del Carmen Alva se pronunció sobre la renuncia de Luis Cordero Jon Tay a la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario y su posterior pedido para ser incluido en Acción Popular, solicitud que fue confirmada por el vocero acciopopulista Darwin Espinoza. Dijo no sentirse sorprendida porque “Dios los cría, y ellos se juntan”, en referencia a que ambos parlamentarios se encuentran cuestionados por diversos casos.

“Me acabo de enterar que Luis Cordero Jon Tay ha renunciado a la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario Diálogo. El vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, ha dicho que ha presentado su solicitud (Cordero) y que lo han aceptado. Dios los crea y ellos se juntan, es una vergüenza y yo como acciopopulista enterarme que este señor va a entrar a la bancada de Acción Popular, la verdad nada me extraña, y con ese vocero me imagino que puede aceptar perro, gato y pericote”, declaró.