Unidad y Diálogo dilata la renuncia de Luis Cordero Jon Tay para evitar quiebre de su bancada
La Junta de Portavoces se suspendió hasta este jueves para que esta agrupación resuelva sus líos internos. Unidad y Diálogo ha iniciado un proceso disciplinario contra Luis Cordero para dilatar su dimisión.
La agrupación Unidad y Diálogo está dilatando la formalización de la renuncia del congresista Luis Cordero Jon Tay para impedir el quiebre de su bancada y pierda las atribuciones que le corresponde en el Congreso.
Este miércoles, la Junta de Portavoces del Congreso había sido convocada para que los voceros decidan la fecha en que será discutido en el Pleno el informe final que recomienda destituir e inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sin embargo, un problema interno en la bancada de Unidad y Diálogo cambió el curso de la sesión.
Como se sabe, antes de la reunión de los voceros, el congresista Luis Cordero Jon Tay presentó su carta de renuncia a la bancada de Unidad y Diálogo. Con ello, esta agrupación quedó con cuatro integrantes. El reglamento del Congreso señala que la conformación de un grupo parlamentario debe tener, al menos, cinco legisladores.
PUEDES VER: Perú Libre oficializa proyecto para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público
Sin la presencia de Cordero, los cuatro miembros restantes en Unidad y Diálogo - Juan Burgos, Esdras Medina, Katty Ugarte y María del Pilar Cordero Jon Tay - quedaban como no agrupados y la bancada desaparecía.
En el Congreso, los únicos grupos que tienen derecho a tener presencia en comisiones y en la Junta de Portavoces son las bancadas. Pero con cuatro integrantes, Unidad y Diálogo quedaba en el limbo.
Un legislador presente en la sesión contó a La República que el vocero de dicha agrupación, Juan Burgos, propuso que consideren a su organización como una bancada, pese a no cumplir el mínimo de miembros. Sin embargo, no encontró respaldo.
PUEDES VER: Susel Paredes llama "brutos" a congresistas que impulsan destitución a miembros de la JNJ
Entonces, la Junta de Portavoces le otorgó un respiro: suspendió la sesión hasta este jueves al mediodía, dándole plazo para que consiga un quinto integrante y pueda salvar la existencia de su grupo parlamentario.
La República buscó la versión de Burgos, pero no respondió al cierre de esta nota.
También trascendió que el congresista Luis Cordero pretende sumarse a las filas de Acción Popular. Esta decisión no contó con el aval del fujimorismo y sus aliados. Su incorporación a esta agrupación aún es una incógnita. Cordero ha señalado en su documento de renuncia que su decisión es irrevocable.
Al cierre de esta nota, Unidad y Diálogo no pudo conseguir un quinto integrante. Sin embargo, su vocero Burgos apeló a otra medida para dilatar la formalización de la renuncia de Cordero Jon Tay: le abrió un proceso disciplinario y le exigió sus descargos en un plazo máximo de 72 horas. Mientras eso no suceda, el congresista será tomado en cuenta como un miembro más de esta agrupación.
¿Qué es la Junta de Portavoces?
La Junta de Portavoces está conformada por los miembros de la Mesa Directiva del Congreso - el presidente y sus tres vicepresidentes - y los voceros de todas las bancadas. Cuando sesionan, definen los temas a discutirse en el Pleno. Esta instancia parlamentaria deberá decidir qué día será votado en el hemiciclo el informe final que recomienda destituir e inhabilitar a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.