Cargando...
Política

Congreso: plantean suspender a Juan Lizarzaburu hasta por 120 días

Fuerza Popular. Legislador fujimorista hizo comentarios sexistas en agravio de sus colegas mujeres y, en particular, de Patricia Juárez. Luego mintió sobre unas supuestas disculpas.

larepublica.pe
Lenguaraz. La incontinencia verbal ahora sí podría pasarle factura al legislador fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu. Foto: difusión

Amparado por el poder que ostenta Fuerza Popular al interior del Congreso, Juan Carlos Lizarzaburu ya se ha salvado de una sanción efectiva en la Comisión de Ética. Pero todo tiene sus límites. El legislador fujimorista ahora podría recibir el castigo más drástico de la suspensión por 120 días, por las frases sexistas vertidas en agravio de su colega de bancada Patricia Juárez.

La Comisión de Ética sesionará este lunes 29 y el único punto de agenda es el sustento y votación de la propuesta del informe final, en el que se plantea la suspensión y el respectivo descuento de sus haberes.

Según el documento al cual accedió La República, Juan Carlos Lizarzaburu vulneró los artículos 2 y 4 del Código de Ética, que establecen que el congresista debe ejercer el cargo conforme al principio del respeto y el cuidado de la investidura parlamentaria.

Agravio imperdonable

El acto de agravio se produjo durante una sesión virtual del 13 de diciembre del 2023 de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. El legislador de Fuerza Popular participaba en forma virtual y, en un momento, dejó encendido su micrófono e hizo comentarios alusivos al cuerpo de su colega Patricia Juárez.

Las expresiones y el intento de descalificación por el aspecto físico fue también, en forma general, contra las congresistas mujeres del Parlamento.

Es por ello que, en la propuesta final, se concluye que Juan Carlos Lizarzaburu “vulneró la ética parlamentaria, por sus expresiones sexistas cuando se encontraba participando virtualmente de la sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como miembro titular, sin percatarse que el micrófono de la plataforma se encontraba encendido”.

El documento también deja constancia de que el agravio fue en forma general contra las congresistas mujeres y contra su colega Patricia Juárez.

De hecho, al día siguiente, tras cometer el acto, Lizarzaburu trató de minimizar lo ocurrido. “Ha sido una conversación privada entre hombres, de manera natural, sin querer dañar a nadie. Así como las chicas hablan entre ellas”, comentó en una de sus redes sociales.

También sostuvo que había hablado con Patricia Juárez y todo estaba perfecto. Sin embargo, la legisladora luego precisó que, en la comunicación que tuvo con Lizarzaburu, no hubo unas disculpas y solo trató de trivializar el tema.

Por ello, el equipo técnico de la Comisión de Ética también concluye que “el congresista Juan Carlos Lizarzaburu ha faltado a la verdad, al pretender justificar su accionar señalando que había conversado con la congresista agraviada y que todo estaba ‘perfecto’”.

Decisión impredecible

La sesión del lunes de la Comisión de Ética puede ser relevante, tomando en cuenta el patrón de comportamiento de los legisladores, con una tendencia siempre orientada al blindaje.

Como se recuerda, Lizarzaburu ya enfrentó un proceso en la Comisión de Ética y la sanción fue bastante leve: una amonestación y multa por 10 días hábiles. Esto por el agravio verbal contra el símbolo de la wiphala en una sesión del Congreso.

Esta sanción fue aprobada en el grupo de Ética en junio del 2023 y nunca se hizo efectiva, debido a que el fujimorista Lizarzaburu apeló y la gestión de Alejandro Soto (APP) evitó llevar el caso al Pleno.

Pero ahora el final puede ser distinto. La principal agraviada es una colega de su bancada, que además tiene respaldo interno. Tan es así que fue el vocero Eduardo Castillo quien presentó la denuncia ante Ética. Y el caso ahora ha sido tramitado en forma célere, bajo la modalidad de flagrancia. Podría advertirse que habrá una sanción efectiva, pero este Congreso es siempre impredecible.

Propuesta de informe

Este documento será sometido a votación el lunes: proponen la sanción más drástica del reglamento.