El Congreso ya tiene un Tribunal Constitucional (TC) servil, pero van por más. Esta semana se podría concretar la elección del séptimo miembro de dicho organismo autónomo y Fuerza Popular y sus aliados buscarían colocar en el puesto a un abogado cercano a sus intereses.
El Legislativo llega a esta etapa nuevamente en medio de cuestionamientos. El 17 de octubre, José Elías Ávalos (Podemos Perú) renunció a la presidencia de la comisión especial encargada de este concurso público. También se apartó del grupo de trabajo, en protesta por las decisiones de la mayoría.
Y es que el equipo técnico había planteado la exclusión de tres postulantes por no entregar toda la información requerida al momento de postular. Pero la mayoría dio su voto para que se mantengan en carrera.
Los tres postulantes favorecidos con esta decisión fueron Wilber Medina Bárcena, Luis Carrasco García y Pedro Hernández Chávez. Este último es el favorito del fujimorismo y sus satélites del Congreso.
Wilber Medina igual fue apartado del proceso en una siguiente etapa, pero los otros dos ya son finalistas.
Luis Carrasco no había reportado copias de medidas disciplinarias impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial cuando era juez en Piura.
Sobre Pedro Hernández se detectó que no había reportado una investigación fiscal. La versión de este postulante fue que el Ministerio Público no le había informado de dicho caso cuando hizo la solicitud en mayo.
Pero hay otros dos procedimientos disciplinarios administrativos abiertos en el municipio de Miraflores que tampoco fueron reportados por el abogado Pedro Hernández.
En la sesión del 17 de octubre, los miembros de la comisión especial optaron por pisotear el reglamento del concurso, que obligaba a informar estos procedimientos.
PUEDES VER: Anuska Buenaluque tras indulto a Alberto Fujimori: "Me quebré porque he visto cadáveres en Putis"
Guido Bellido recordó su época de estudiante universitario y dijo que en un reglamento para un cargo dirigencial “ponían, justamente, lo que calzaba para sus amigos”. Es decir, deslizó que las reglas del actual proceso también fueron diseñadas para favorecer a los amigos.
El fujimorista Arturo Alegría comentó que estaba dentro de las facultades de los congresistas hacer interpretaciones.
Fue así que, por votación y sin argumentación, la mayoría de la comisión blindó a los postulantes Pedro Hernández Chávez y Luis Carrasco García para mantenerlos en carrera. Hoy son finalistas.
PUEDES VER: Fiscal Terán habría evitado colaboración eficaz de un narco en investigación contra Enma Benavides
TC. Morales recibió a dos personas cercanas a Benavides. Foto: difusión
Pedro Hernández está en el primer lugar con 95 puntos. Le sigue Hernando Montoya con 83,5. Y también pasaron a esta etapa Justo Balmaceda (79,2) y Luis Carrasco (76,1).
Este abogado actualmente labora en el TC y es cercano a los magistrados Gustavo Gutiérrez y Francisco Morales, ambos de tendencia claramente fujimorista.
Francisco Morales, como presidente del TC, le ha encargado a Pedro Hernández funciones en comisiones que realizan concursos para ingresar a laborar en dicha entidad.
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén sobre crítica de la CIDH por indulto a Fujimori: "Carece de contenido imparcial"
En cuanto al Parlamento, en la etapa de las entrevistas personales, Pedro Hernández obtuvo altas calificaciones del fujimorismo y sus satélites. Arturo Alegría (Fuerza Popular) le puso 39 puntos (la nota máxima era 40). Luis Aragón (AP) y José Jerí (SP) también le asignaron 39.
Perú Libre y la izquierda se sumaron a la comparsa: Flavio Cruz Mamani le puso 39, lo mismo que Guido Bellido. Elizabeth Medina y Rosselli Amuruz le dio el más alto puntaje de 40.
Fuentes del Congreso informaron, además, que hay una cercanía especial entre el fujimorista Arturo Alegría y José Jerí. Este último, en meses previos, habría convocado a algunos congresistas de derecha y también de la izquierda a una reunión informal en Miraflores para incidir en el apoyo a favor de la candidatura del postulante Pedro Hernández.
Concluido ya el concurso amañado y con una aceptación pública por los suelos (6%), los bloques de la derecha y la izquierda del Congreso buscarán elegir al séptimo integrante del ya desprestigiado Tribunal Constitucional en una sesión que ha sido convocada para este jueves 14 de diciembre.
El actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, reporta una visita de dos personas cercanas a Patricia Benavides, según el portal de dicha institución.
La reunión se produjo el 7 de junio del 2022, antes de que Benavides asumiera la Fiscalía de la Nación.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: indulto alcanzaría al caso Pativilca, en el que solicitan 25 años de prisión
Los visitantes fueron el fiscal Marco Huamán Núñez y el abogado Miguel Girao Isidro, quien para entonces no tenía ningún vínculo laboral con el Ministerio Público.
Según el reporte, ambos ingresaron al TC a las 2:52 p.m. y permanecieron hasta las 3:36 p.m. Es decir, la visita duró una media hora.
Cuando Patricia Benavides asumió la Fiscalía de la Nación en julio, designó a Miguel Girao como su asesor. Luego, en julio, le dio a Marco Huamán el cargo de confianza en el Área de Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.