La sesión de hoy de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones (APP), fue suspendida, razón por la cual quedó postergada la votación del informe final en el que se proponía suspender e inhabilitar a María Cordero Jon Tay, en uno de los casos de recorte de sueldo de sus trabajadores.
El informe fue elaborado por la parlamentaria Susel Paredes. En el documento de 68 página se concluye que el Congreso debe acusar a María Cordero Jon Tay, “por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal, en agravio del Estado”.
PUEDES VER: Bono S/9.900 en el Congreso: quiénes lo devolvieron, quiénes se rehúsan y quiénes guardan silencio
Asimismo, se plantea suspenderla mientras dure la investigación. Y, adicionalmente, se propone inhabilitar a la citada parlamentaria por el periodo de 10 años.
Este documento tenía que ser debatido y votado hoy, según la agenda de la sesión extraordinaria convocada para las 11.00 a. m. Pero la sesión fue suspendida debido a que el horario coincidía con el desarrollo del pleno, donde se debate la ley de presupuesto para el 2024. El caso será visto recién el 28 de noviembre.
Las pruebas, audios y chats contra María Cordero Jon Tay son consistentes. Foto: difusión
PUEDES VER: Lady Camones no devolverá bono de casi S/10.000 del Congreso: "Esperemos darle una utilidad social"
Este proceso en la SAC surge a partir de una denuncia constitucional presentada por Martha Moyano el pasado 18 de abril, luego de que 'Punto final' difundiera audios donde se le escucha a María Cordero presionar a un trabajador para que le transfiera parte de su sueldo. “Vamos al cajero de una vez”, es una las frases de la legisladora elegida por Fuerza Popular y luego expulsada de la bancada.
Han transcurrido más de siete meses y el caso aún no concluye en la mencionada subcomisión, para que el tema sea visto finalmente en el pleno.
El denunciante Rafael Cabrejos Vela reafirmó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que fue sistemáticamente coaccionado para permitir que la congresista María Cordero Jon Tay le recorte hasta el 75% de su remuneración como trabajador parlamentario. Además de quitarle parte de su sueldo, la legisladora les exigía a sus empleados que le regalaran suntuosas joyas, que podían superar los S/1.000 en valor económico.
Uno de los temas relevante en la denuncia son las conversaciones grabadas con la voz de María Cordero Jon Tay. “¿Ya, cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no?”, “Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas. Es que yo necesito. Eso es el tema”, estas son algunas de las frases que se han considerado en el proceso en contra de la fujimorista.