El Congreso de la República deberá ratificar en segunda votación —durante el inicio de la nueva legislatura en el 2024— el retorno de la bicameralidad y la reelección parlamentaria aprobada, de manera sorpresiva, este jueves 16 de noviembre. En el marco de un día en el que la ciudadanía estaba concentrada en la coyuntura deportiva por el partido de la selección peruana de futbol en Bolivia, con 93 votos, se logró sacar adelante esta iniciativa que recoge la implementación de un sistema que elevará el número de integrantes del Parlamento de 130 a 190, entre diputados y senadores.
La principal modificación que se introduce con esta reforma de la Constitución Política del Perú es el retorno a la bicameralidad. Como consecuencia, el Poder Legislativo pasará a estar conformada por 2 cámaras. El Senado con un mínimo de 60 senadores y la Cámara de Diputados con un mínimo de 130 integrantes. En total, el Congreso pasará de 130 representantes a 190.
En el caso del Senado se indica que serán elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, asegurando que se elija a un representante por cada circunscripción electoral. El número de senadores podrá ser incrementado mediante ley orgánica. Lo mismo para la Cámara de Diputados.
PUEDES VER: Congreso: Pleno aprobó el retorno a la bicameralidad e incluye la reelección parlamentaria
Para ser elegido senador se requiere como requisito ser peruano de nacimiento, haber cumplido 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputados. Es necesario gozar con derecho a sufragio.
En el caso de los diputados, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años al momento de la postulación y estar habilitado para votar en Perú.
En el proyecto para encaminar el retorno al sistema bicameral, se incluyó un texto sustitutorio que agrega la figura de la reelección inmediata de manera indefinida: “Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”. Para ello se dispone la derogación del artículo 90-A de la Constitución Política del Perú.
PUEDES VER: Carlos Cornejo sobre censura de Romero: “¿Será el principio del fin entre Congreso y Ejecutivo?”
De acuerdo al reglamento del Congreso, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requieren para su aprobación 2 votaciones que superen los 87 votos en 2 legislaturas consecutivas. Al haberse superado la primera con 93 votos, se requiere una segunda que podría realizarse durante el 2024.