El congresista Idelso García Correa fue elegido como nuevo presidente de la comisión especial del Congreso encargada del proceso de selección del nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo del renunciante José Elías Ávalos. Su dimisión se dio principalmente porque la mayoría rechazó los informes que recomendaban excluir a tres candidatos del proceso por haber omitido información en sus declaraciones juradas de vida.
Los abogados que fueron salvados por la comisión TC fueron Luis Alberto Carrasco, Pedro Hernández y Wilber Medina; lo que generó la disconformidad de Elías Ávalos. Dijo estar muy dolido por lo ocurrido y optó por dar un paso al costado: “No solo significa un desacato al reglamento del proceso de selección, sino que además promovería posibles acciones de amparo o nulidad en contra de esta comisión y su mesa directiva”.
Tras la renuncia, José Elías informó que la sesión del grupo de trabajo sería liderada por la vicepresidenta, Roselli Amuruz. Esto generó rápidamente un pedido de reestructuración de la mesa directiva de la comisión debido a que la legisladora de Avanza País se encuentra altamente cuestionada para elegir este cargo.
“Ella es la vicepresidenta de la comisión, yo creo que debería presidir otro colega, no sería lo más adecuado que presida la colega (Rosselli) Amuruz por los cuestionamientos y por los antecedentes de las últimas semanas”, indicó el acciopopulista Luis Aragón.
Finalmente, la elección del nuevo presidente de la Comisión TC se dio tras una sesión desarrollada en la sala María Elena Moyano del Palacio Legislativo, la cual estuvo a cargo de Rosselli Amuruz.