Han pasado más de dos semanas de la súbita muerte del congresista Hernando Guerra García y el Congreso de la República tomó juramento este jueves 19 de octubre a Fernando Rospigliosi, quien asumirá como congresista de la bancada de Fuerza Popular.
La juramentación se da luego de conocer los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que indica que Fernando Rospigliosi obtuvo 14.705 votos y eso lo convierte en el primer accesitario del fujimorismo para Lima.
Fernando Rospigliosi juramentó como nuevo congresista de la República.
El artículo 25 precisa que "en caso de muerte, o enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia forme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso, el congresista será remplazado por el accesitario".
Reglamento del Parlamento respecto al fallecimiento de un legislador. Foto: Congreso
Fernando Rospigliosi Capurro nació en Lima el 25 de febrero de 1947, es decir, tiene 76 años. Es licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además de haber trabajado como profesor de Comunicaciones en la Universidad de Lima.
Rospigliosi también ha sido editor y columnista de diferentes medios de comunicación y un investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue nombrado ministro del Interior y presidente del Consejo Nacional de Inteligencia. Lo censuraron en el 2004 tras ser acusado de ser responsable de la muerte del entonces alcalde puneño de Ilave.
En la última década, Rospigliosi fue jefe de campaña del entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, pero lo despidieron al poco tiempo de asumir el cargo.
Años después, pasaría a las filas del equipo técnico que presentó Keiko Fujimori para las elecciones presidenciales 2021.
En aquella época, se le recordó a Rospigliosi que un año atrás había recibido S/180.000 por consultorías, dinero que fue pagado por Fuerza Popular con dinero de la ONPE a FRC Consultores, empresa del extitular del Ministerio del Interior.