Cargando...
Política

Congreso: Comisión TC en crisis tras blindaje a tres postulantes

Irregularidades. Candidatos Luis Carrasco, Pedro Hernández y Wilber Medina omitieron información sobre sus procesos y sanciones, pero seguirán en carrera gracias a los congresistas.

larepublica.pe
Renuncia. José Elías Ávalos (PP) renunció a la presidencia de la comisión especial y también a su participación en este grupo ante las anomalías presentadas. Foto: difusión

Los congresistas miembros de la comisión especial encargada de elegir a un nuevo juez del Tribunal Constitucional (TC) optaron ayer por pisotear el reglamento de este proceso y blindaron a tres postulantes que debieron ser excluidos. Esta decisión mayoritaria generó la protesta y renuncia irrevocable del presidente del grupo de trabajo, José Elías Ávalos.

El reglamento de la selección para el TC (artículo 13.3) establece que los candidatos tenían la obligación de presentar las copias simples de todos “los procesos judiciales, investigaciones o diligencias preliminares, procedimientos administrativos disciplinarios o funcionales, o de cualquier otra índole pública o privada”.

Sin embargo, en la sesión de ayer se dio lectura a tres reportes sobre el incumplimiento del citado artículo por parte de los postulantes Luis Carrasco García, Pedro Hernández Chávez y Wilber Nilo Medina Bárcena.

Pedro A. Hernández Chávez. Foto: composiciónLR

En consecuencia, la propuesta planteada por el equipo técnico era excluirlos. Sin embargo, los congresistas miembros de la comisión hicieron acrobacia mental para sustentar su permanencia.

Así, por ejemplo, Guido Bellido trajo al recuerdo su etapa de estudiante universitario y dijo que en un reglamento para un cargo dirigencial “ponían, justamente, lo que calzaba para sus amigos”. Es decir, deslizó que las reglas del actual proceso para el TC fueron diseñadas para favorecer a los amigos. (El reglamento fue aprobado en la comisión por unanimidad).

Por otro lado, a pesar de haber un reglamento nítido sobre los requisitos, el fujimorista Arturo Alegría dijo que está dentro de las facultades de los congresistas hacer interpretaciones.

Llegado el momento de la votación, el postulante Luis Carrasco fue blindado con ocho votos. Este acto sirvió de precedente para salvar también a los otros dos. “A los tres casos debería aplicarse casi los mismos criterios”, dijo Bellido.

Fue entonces que los legisladores votaron a favor de blindar a Pedro Hernández y Wilber Medina, con la única excepción de José Elías, quien ya tenía redactada su carta de renuncia.

Luis A. Carrasco García. Foto: composiciónLR

Las omisiones

Sobre el postulante Luis Carrasco, el equipo técnico reportó que omitió informar de una medida disciplinaria de amonestación impuesta por la Oficina de Control de la Magistratura (CNM) cuando se desempeñaba como juez en Piura.

Por su parte, Pedro Hernández no informó sobre una investigación fiscal. El postulante dio la versión de que la Fiscalía no le reportó dicha información cuando hizo la solicitud en mayo. Pero hay dos procedimientos administrativos disciplinarios encausados en la Municipalidad de Miraflores que tampoco fueron reportados.

Wilber N. Medina Bárcena. Foto: composiciónLR

Y sobre Wilber Medina, se informó que no incluyó en su carpeta de postulante la información sobre procesos judiciales abiertos y/o archivados, tal como exigía el reglamento. Gracias a los congresistas, estos tres siguen en carrera para el TC.