Un nuevo nombre aparece vinculado a trabajadores del Poder Legislativo, cuyos sueldos son financiados por el Estado, que —a la par— son activos usuarios de redes sociales y que se dedican a atacar a adversarios políticos y a periodistas. Esta vez se trata de Nemecio Darío Hurtado Cárdenas, quien en setiembre asumió el cargo de jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso de la República.
De acuerdo a información a la que accedió La República, Nemecio Hurtado Cárdenas es un exgeneral de la PNP, de 65 años de edad, que ingresó a trabajar a la jefatura de la Oficina de Prevención y Seguridad del Parlamento el 22 de setiembre del 2023.
Su nombramiento respondería directamente a la designación de Alejandro Soto Reyes como presidente de la Mesa Directiva, quien tras asumir el cargo dispuso —junto con su bancada Alianza para el Progreso— el ingreso de militantes y personas de confianza a puestos en el Parlamento. Esta recomendación vendría del mismo partido de APP.
Hurtado Cárdenas se presenta en redes sociales como un “policía por vocación, ahora retirado pero dispuesto a defender la patria”. Aunque sus tuits resaltan por la agresividad con la que ataca a periodistas y a personas que no coinciden con su postura política. Suele replicar pronunciamiento de las bancadas de derecha como Avanza País y Renovación Popular.
Finalmente, el jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso se graduó como alférez de la Policía Nacional del Perú en 1981. Se especializó como paracaidista y especialista en operaciones contraterroristas y en el trabajo de contrainteligencia en la Policía Antidrogas. También tiene experiencia, según su hoja de vida, en protección de dignatarios y derecho aeronáutico.