El Pleno del Congreso de la República rechazó censurar a Rosselli Amuruz del cargo de la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva, moción que fue presentada en su contra por “incumplir el duelo institucional” por el fallecimiento de Hernando Guerra García y organizar una fiesta en Lince, con motivo del cumpleaños de su pareja, Paul García, la cual terminó con el asesinato de una persona. Previamente, la integrante de Avanza País aceptó su error, pero descartó renunciar a su puesto.
Con 49 a favor, 14 en contra y 35 abstenciones, el Pleno rechazó poner a debate la moción de orden del día n.° 8334. Minutos antes de la votación, la congresista Rosselli Amuruz realizó un pedido de disculpas hacia sus colegas ubicados en el hemiciclo al considerar como “un error” el haber asistido a una fiesta cuando el Congreso se encontraba de luto por el fallecimiento del parlamentario fujimorista Hernando Guerra García. Al culminar la votación, se presentó una moción de reconsideración de la votación. Juan Burgos de Unidad y Diálogo fue el autor del pedido.
“Quiero manifestar mis más sinceras disculpas a todos mis colegas congresistas, a toda la representación nacional, por haber acudido a una reunión en un momento tan frágil que estaba pasando el Congreso de la República por la partida de nuestro primer vicepresidente 'Nano' Guerra García, con el cual compartí momentos importantes en estos últimos años”, dijo.
PUEDES VER: Dina Boluarte inicia viaje oficial a Alemania, Italia y el Vaticano en busca de mejorar su imagen
En este sentido, Rosselli Amuruz se comprometió a “resarcir este grave error trabajando desde la tercera vicepresidencia” a través del consenso entre los grupos parlamentarios. Finalizó extendiendo el pedido de disculpas a toda la población, la cual pudo seguir la sesión a través de medios de difusión del Congreso de la República.
La bancada de Avanza País tuvo una votación dividida al respecto. Diego Bazán, Adriana Tudela y Norma Yarrow estuvieron a favor de admitir a debate la moción de censura. El resto de sus compañeros, en contra, en abstención o se ausentaron. Previamente, se advertía que dentro de este grupo parlamentario existía una incomodidad de alguno de sus miembros por los cuestionamientos generados contra Rosselli Amuruz.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz y su mensaje en el Pleno: "Quiero manifestar mis más sinceras disculpas"
Finalmente, los votos fujimoristas en abstención salvaron a Rosselli Amuruz de la censura, dado que solo se necesitan 63 votos, de acuerdo con el quorum establecido, para que la moción entrara a debate. Minutos antes, Eduardo Castillo, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada votaría de esta manera pese a que fue una falta de respeto durante el luto a Hernando Guerra García: "Nuestro grupo se abstendrá. No nos vamos a prestar a aquellos que ven en esto una oportunidad para desestabilizar al Parlamento".
Otra bancada que fue determinante con sus votos en abstención fue la de Alianza para el Progreso (APP), la cual apoyó el blindaje a Rosselli Amuruz con una votación en bloque en abstención y algunas ausencias.
Por su parte, el congresista no agrupado Edward Málaga pidió que se ponga sobre la mesa la discusión de una eventual remoción de toda la Mesa Directiva del Congreso de la República, al considera que es “insostenible” la permanencia de Alejandro Soto, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz al estar “altamente cuestionados”. Consideró que son legisladores que “no le suman a la imagen del Parlamento”. Aunque, reconoció que aún no hay un consenso para ello.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz: estas son las bancadas que blindaron a la congresista y la salvaron de la censura
"Se está hablando mucho de la colega Amuruz, pero creo que va más allá. Yo creo que vamos por plantear el recambio de la Mesa Directiva completa. Esto trasciende a las personas. Era importante presentar como candidatos a la Mesa Directiva a los mejores cuadros y esto no era un concurso de popularidad, pero no hicieron caso. Formaron sus alianzas, el bloque por el miedo que la izquierda le quite el dominio hizo un pacto muy cuestionable, muy dudoso y dijimos: Esto no va bien”, declaró a RPP.
Por otro lado, tras producirse el blindaje a Rosselli Amuruz, el congresista Juan Burgos de la bancada Unidad y Diálogo presentó una moción de reconsideración para que se vuelva a votar la votación —producida el último miércoles 11— con la cual se blindó, con apoyo de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, a la integrante de Avanza País.
En tanto, de acuerdo al Reglamento del Congreso, la reconsideración requiere el voto de más de la mitad del número legal de parlamentarios para ser aprobada. De obtenerse los votos, luego tendría que votarse nuevamente su admisión y posteriormente su aprobación. El camino para la censura de la tercera vicepresidenta del Congreso requeriría de tres votaciones.