El fallecimiento de una persona en una fiesta en la que participó la congresista Rosselli Amuruz, con motivo del cumpleaños de su pareja Paul García Oviedo, fue el inicio de una serie de descubrimientos de presuntas irregularidades en torno a esta relación sentimental. Ambos han evitado confirmar su vínculo, esto tendría un motivo. De acuerdo a un informe del Centro Liber, la integrante de Avanza País habría utilizado días de su semana de representación para viajar al extranjero con el exlegislador.
De acuerdo a los registros de los movimientos migratorios de ambos, ellos realizaron 5 viajes juntos en lo que va del 2023: Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto.
El problema está en las fechas debido a que Rosselli Amuruz debía estar en el país haciendo su trabajo de representación en lugar de estar en el extranjero viajando con su pareja. Ella habría optado por recortar sus labores e independientemente a ello cobrar el íntegro del bono de S/2.800 por gastos en apoyo logístico.
Del 7 al 11 de julio del 2023, Rosselli Amuruz estuvo en República Dominicana junto con Paul García. De acuerdo al cronograma, ella debió hacer su trabajo de representación desde el 10 y terminar el 14 de ese mes. En su informe de julio, la parlamentaria solo registra una visita a la Contraloría el 12 y el recibimiento de autoridades locales de Ayacucho el 14.
Finalmente, la integrante de Avanza País estuvo en Argentina del 18 al 23 de agosto junto con su pareja. En su informe se aprecia que no realizó actividades entre el 21 y el 23 de ese mes, dejando solo los días 24 y 25 para atender sus labores de representación como congresista.
Por otro lado, en un informe publicado por La República, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Luis Flores Solís, confirmó que la tercera vicepresidenta se encontraba al interior de la casa donde se festejó el cumpleaños de Paul García, al momento que Abel Valdivia causó la muerte de Christian Enrique con un balazo en el pecho.
PUEDES VER: Luis Cordero Jon Tay: ¿quiénes blindaron al congresista acusado de maltratar a su expareja?
“Según la versión de los testigos y de los involucrados, la congresista Amuruz estaba presente y que, luego de tomar conocimiento del hecho sangriento, abandonó el local junto con otras personas”, declaró el general Luis Flores a este medio. La parlamentaria será citada a declarar y será consultada por su presencia durante el crimen.
Esto desmiente la versión ofrecida por Rosselli Amuruz inicialmente, quien intentó desmarcarse de lo ocurrido: “Aclaración: asistí a una reunión social de la cual me retiré antes de la medianoche. Hoy tomé conocimiento de lo sucedido en el exterior a través de los medios. Desconozco los motivos y solicitó una investigación rápida para determinar a los culpables”.