Cargando...
Política

Pleno blinda a Luis Cordero Jon Tay y manda al archivo informe de la Comisión de Ética

Congreso. Este fue denegado por el Parlamento con 38 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones.

Pleno del Congreso
Blindaje. El Pleno del Congreso salvó a Cordero Jon Tay de una suspensión por 60 días. Foto: difusión

El Pleno del Congreso rechazó el informe final de la Comisión de Ética que proponía sancionar al congresista Luis Cordero Jon Tay con una suspensión por 60 días y el descuento de sus haberes por el mismo periodo.

Este fue desestimado y mandado al archivo con 38 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones.

Previamente, con 61 votos en contra, el Pleno rechazó una cuestión previa para que retorne a la Comisión de Ética el referido informe contra el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, sustentó el informe final contra el legislador Luis Cordero Jon Tay ante el Pleno. Para ello, se basó en la denuncia por intimidación que su expareja hizo contra el referido legislador en un reportaje de investigación emitido por el programa ‘Panorama’. Ella denunció allí que fue prácticamente amenazada por una persona allegada a este, luego que se propalara en el mismo medio que ella fue víctima de abuso físico y acoso en el año 2014.

Bazán aclaró que no se le investigó en la Comisión de Ética por los actos de violencia que Luis Cordero Jon Tay habría cometido, sino por la intimidación que este ejerció cuando ya cumplía la función congresal y con el propósito de que no siga declarando a la prensa sobre los referidos hechos.

En esa misma línea, Bazán relató que el intermediario, de nombre Marcos Hurtado, le ofreció a la víctima un dinero por un trabajo que no le había cancelado la familia de Jon Tay, a cambio de que no siga declarando al medio periodístico.

También narró que Hurtado le enseñó una foto de Cordero Jon Tay cuando este era secretario de la Comisión de Inteligencia y que le refirió que tenía mucho poder.

“Estos son los hechos que nos convocan para evaluar la sanción propuesta”, dijo Bazán.

Cordero Jon Tay afirmó que Bazán dio a conocer declaraciones y hechos “como si fueran reales, tratando de sorprender a esta representación nacional”. Afirmó que el caso había sido archivado y que el informe se sustentó en información periodística.

No negó conocer a Hurtado, aunque dijo que también es amigo de la denunciante. Afirmó que no existe ningún audio que corrobore los hechos denunciados y señaló que algunos medios de comunicación “han tratado de malograr su imagen”.

El dato

Juristas. El parlamentario Luis Cordero Jon Tay (Unidad y Diálogo Parlamentario) estuvo acompañado por los abogados Fernando Riera Garro, Grace Jo Saldaña, Nathaly Santillán Romero y Joy Quintero Hurtado Caballero.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Empresas del Sodalicio tuvieron sospechosos aumentos de capital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito