Cargando...
Política

Congreso: En marcha cuestionado proceso para completar el TC

En el Congreso. Otra selección controversial se hace en el Parlamento para completar el Tribunal Constitucional. Idas y vueltas, y candidatos con antecedentes generan preocupación.

Elías Ávalos
A cargo. Elías Ávalos, integrante de Podemos Perú, que antes fue congresista de Fuerza Popular, respalda a cuestionado secretario general de su equipo técnico, pese a controversias. Foto: difusión

En el Congreso está en marcha otra cuestionada elección de un magistrado del Tribunal Constitucional (TC) para completar esta corte que tiene la máxima autoridad para interpretar nuestra Constitución en el país. Con idas y vueltas, el proceso genera preocupaciones.

En la comisión de selección, que preside el congresista Elías Ávalos, de Podemos Perú, hay siete postulantes en carrera: Pedro Hernández Chávez, María del Pilar Tello, Hernando Montoya Alberti, Justo Balmaceda, Luis Carrasco García, Evelia Castro y Wilber Medina, en ese orden de puntaje. Este martes deben decidir si excluyen a Hernández, Carrasco y Medina por no haber declarado procesos administrativos y judiciales, según plantea el equipo técnico.

Hernández tuvo denuncias de violencia familiar, luego archivadas. En diciembre del 2021, cuando también postulaba a magistrado del TC en proceso anterior del Congreso, la comisión parlamentaria a cargo lo excluyó por este antecedente. La legisladora Isabel Cortez presentó un pedido de tacha por “cuestionamiento de la solvencia o idoneidad moral” o “conducta personal intachable”.

Luego, Hernández ingresó al TC como asesor del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, quien sí fue elegido en ese proceso del Parlamento.

Carrasco ha sido candidato al Congreso por Unión por el Perú (UPP) en las elecciones del 2020 cuando este partido se alió con Antauro Humala, líder extremista que estuvo preso por el homicidio de policías en la asonada del Andahuaylazo. Es la segunda vez que Carrasco se presenta a un concurso del Congreso para magistrado del TC.

Hernández por ser retirado, Tello pasaría al primer lugar y Montoya, perfil comercial. Foto: difusión

Medina, conocido aprista que fue abogado del expresidente Alan García, aparece como imputado o demandado en 22 procesos judiciales, de los cuales varios siguen abiertos.

Si quedan excluidos estos tres, seguirán en carrera Tello, Montoya, Balmaceda y Castro, en ese orden de preferencias.

Tello, que pasaría al primer lugar, ya había sido excluida, pero fue repuesta. Cuestionó que no le reconozcan libros de su autoría como jurídicos, requisito para postular. Logró que el equipo técnico pida restituirla con una interpretación amplia y que la mayoría de los congresistas de la comisión la favorezcan.

El equipo técnico que planteó reponerla es liderado por el abogado Víctor Colina, quien laboró antes con Tello: ambos fueron asesores de Luis Iberico cuando presidió el Congreso.

Colina encabezó equipos de cuestionados procesos. Uno fue el grupo de selección de candidatos a defensor del Pueblo, que presidió la congresista Maricarmen Alva, con quien comparte militancia en Acción Popular.

Tello fue también alta funcionaria del gobierno de García y candidata del Apra al Congreso.

El 2021 también postuló para el TC. Fue cuestionada por participar en el libro El otro golpe, del expresidente Manuel Merino, en el que busca reivindicarse. 

Magistrados. Con esta elección, se completaría el TC. Foto: difusión

Montoya es abogado de temas bancarios, mercantiles y empresariales. En el gobierno de Pedro Castillo fue presidente de una sala en Indecopi.

Balmaceda es abogado de Padres en Acción que demandó al Ministerio de Educación por el enfoque de género y esposo de la regidora por Renovación Popular Giuliana Calambrogio.

Además, hubo cambios en el reglamento, como los requisitos sobre publicaciones, que habría generado complicaciones, según fuentes cercanas.

En los próximos días se verá si la alarma se expande.

Puntajes

  • Pedro Hernández: 58. Denunciado por violencia familiar. Piden excluirlo.
  • María del Pilar Tello: 52. Fue funcionaria del gobierno aprista.
  • Hernando Montoya: 49.2. Abogado bancario, mercantil y empresarial.
  • Justo Balmaceda: 45.1. Abogado de sector ultraconservador.
  • Luis Carrasco: 44. Fue candidato del UPP que se alió con Antauro Humala.
  • Evelia Castro: 42.2. Fue candidata municipal del fujimorismo en 1995.
  • Wilber Medina: 39.9. Aprista. Fue abogado del expresidente Alan García.
Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Corea del Sur vs República Checa: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo A del Mundial 2026