Cargando...
Política

PJ admite a trámite hábeas corpus contra el Congreso a favor de los miembros de la JNJ

Con el objetivo de detener la investigación con fines de remoción de los 7 miembros de la JNJ, el Poder Judicial admitió a trámite un recurso presentado por 2 abogados.

JNJ
En tanto, 4 de los 7 miembros de la JNJ acudirá este viernes 15 a dar sus descargos a la Comisión de Justicia. Foto: JNJ

El Poder Judicial admitió a trámite una demanda de hábeas corpus presentada a favor de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el marco de esta investigación sumaria de 14 días con riesgo de remoción. El recurso presentado por los abogados Carlos Vladimiro Paredes Flores y Moisés Chamorro busca paralizar las medidas efectuadas —hasta la fecha— por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Noveno Juzgado Constitucional, a cargo del magistrado Juan Fidel Torres, admitió a trámite la demanda presentada contra los integrantes de la Mesa Directiva, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y los parlamentarios de las bancadas Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Perú Libre.

Además, el recurso también incluye a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a la jueza Jaqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, quien dispuso la suspensión de las investigaciones contra la titular del Ministerio Público en la Junta Nacional de Justicia.

Comisión de Justicia cita a 4 miembros de la JNJ para este viernes 15

En tanto, sigue avanzando de manera acelerada la investigación sumaria que se desarrolla en la Comisión de Justicia a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia. En este sentido, el grupo de trabajo, presidido por la parlamentaria Janet Rivas de Perú Libre, citó —para este viernes 15 de setiembre— a cuatro integrantes de la JNJ para que presenten sus descargos ante esta instancia del Congreso de la República.

El martes 12 se aprobó el plan de trabajo para el proceso. Este viernes deberán acudir Imelda Julia Tumialán Pinto (presidenta) y Aldo Alejandro Vásquez Ríos (vicepresidente). También los miembros Henry José Ávila Herrera y Luz Inés Tello De Ñecco.

Asimismo, se citó a la congresista Patricia Chirinos de Avanza País como autora de la Moción de Orden del Día n.º 7565, que motivó el inicio de la investigación en la Comisión de Justicia. De acuerdo con la agenda, será la primera en tomar la palabra.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026