Una serie de chats revelados en un reportaje de ‘Cuarto poder’ demostraron el férreo control sobre la bancada de Alianza para el Progreso (APP), que tiene su líder, César Acuña. Pese al tono imperativo de sus mensajes, el también gobernador regional de La Libertad dijo que no había nada de malo en dichos mensajes.
En los Whatsapps revelados, Acuña le informa a su hermano Héctor que decidió no respaldar su candidatura a la Mesa Directiva del Parlamento, en las elecciones de julio del 2022. Además, impulsó que los demás miembros del partido no votaran por su familiar.
“Quiero que sepas que no te voy a proponer. Me ha costado mi vida el partido, mi nombre y mucha inversión, sería un error proponerte”, se lee en una de las conversaciones entre los hermanos (ver despiece).
Y al enterarse de que Héctor amenazó con renunciar por ese motivo, le mostró su indignación: “Te di la oportunidad de ser congresista por el amor y cariño que te tengo, porque tú no hiciste nada por APP, y ahora en la bancada actúas casi como un independiente, tienen que rogarte para que te alinees. Lamento no decirte personalmente, insisto, jamás pensé recibir esta noticia, bueno, ya sabes para qué tomes tu decisión, por APP no serás propuesto”.
Finalmente, en esa ocasión la candidata fue Lady Camones, quien logró la presidencia del Legislativo.
Consultado César Acuña por los chats y su poder de decisión sobre la bancada, minimizó el hecho y sostuvo que los mensajes correspondían a una conversación reservada.
PUEDES VER: ¡Mintió! Alejandro Soto prometió una planta de oxígeno para Cusco que nunca llegó: ¿qué pasó?
“Es mi hermano, pero no hay nada de malo que opine. Yo como presidente del partido dije clarísimo que la decisión del presidente se va a tomar el 25 de julio”, dijo.
Por su parte, Héctor Acuña afirmó en RPP que se sintió rechazado por su hermano por no respaldarlo.