Cargando...
Política

Ética votará este lunes 4 informe que planea suspender a congresista Katy Ugarte por 30 días

A fines de la última legislatura, hubo un primer intento de blindaje a favor de la congresista acusada de recortar sueldos. Tras ello, el tema quedó en suspenso y se retomará ahora bajo la dirección de Diego Bazán.

larepublica.pe
La acusación contra Katy Ugarte es por presuntamente recortarle el sueldo a los trabajadores de su despacho. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

La Comisión de Ética Parlamentaria, esta vez dirigida por Diego Bazán, tendrá una nueva oportunidad de enfrentar —con un nuevo enfoque— las denuncias contra congresistas acusados de recortar el sueldo a sus trabajadores. Este lunes 4 de setiembre, a las 5.00 p. m., este grupo parlamentario deberá votar nuevamente el informe final que recomienda suspender por 30 días a la legisladora Katy Ugarte, quien actualmente tiene una investigación abierta en el Ministerio Público por el presunto delito de concusión.

En el caso de Katy Ugarte se le acusa de que solicitaba entre S/300 a S/400 a sus trabajadores como “aparte voluntario” para mejorar su imagen como parlamentaria en Cusco, región a la que representa. Aquí cobra relevancia Wilber Felices Villafuerte, hombre de confianza de la parlamentaria, quien habría sido el encargado de recolectar el dinero para pagar las publicaciones en la prensa cusqueña.

A pesar de que existen testimonios e indicios suficientes, a fines de junio del 2023, durante la última legislatura, existió un intento de blindaje a favor de Katy Ugarte. En ese momento, la Comisión de Ética —bajo la dirección de Karol Paredes— blindó a Rosio Torres, cuyo informe final recomendaba suspenderla por 120 días, pero finalmente solo se le aplicó una amonestación y 30 días de multa. También se bloqueó un informe de calificación contra José Arriola. Todos ellos acusados por presunto recorte de sueldos.

En el caso específico de Katy Ugarte, el informe final recomendó suspenderla 30 días, pero el voto en abstención de la mayoría de integrantes de Ética impidió que el tema llegue a una conclusión clara respecto a su archivamiento o aprobación. En tanto, de acuerdo a los procedimientos establecidos, corresponde que se vuelva votar. El tema se retomará este lunes 4, ya con Diego Bazán en la presidencia y una nueva composición de integrantes.

Las abstenciones que ayudaron, en aquel momento, a Katy Ugarte vinieron de las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Perú Bicentenario y Podemos.

Por otro lado, también se verá este lunes 4 el informe de calificación del expediente seguido en contra del parlamentario Edgar Tello del Bloque Magisterial, también acusado por presunto recorte de sueldos.