En noviembre del 2021, el entonces gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, presentó una denuncia contra el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, ante la Comisión de Ética. En ese momento, la presidenta de dicho grupo de trabajo era la legisladora Karol Paredes.
Benavente acusó a Soto de haber vulnerado al Código de Ética Parlamentaria al haberlo atacado desde su programa de televisión ‘Ronda política’, del canal CTC de Cusco.
El 8 de agosto de ese año, dice la denuncia de Benavente, el actual presidente del Legislativo señaló que el personal de la Contraloría en regiones se había coludido con las autoridades de Cusco. Un semana después, el exgobernador fue tildado de traidor en ese mismo programa televisivo.
Un mes después, el 7 de noviembre, también en ‘Ronda política’, Soto aseguró que el Gobierno Regional pagaba a troles para “denostar la imagen” del parlamentario.
PUEDES VER: María Cordero, pese a ser expulsada de la bancada de Fuerza Popular, retomó visitas a Alberto Fujimori
Benavente, además, informó a Ética que el titular de la Mesa Directiva había contratado en su despacho a Miguel Alencastre Pérez, hijo del gerente general del canal CTC, y al reportero de su programa Edgar Gamarra como asesor técnico.
El 15 de diciembre del 2021, sin embargo, Paredes elaboró un informe que recomendó el archivo de la denuncia. La Comisión de Ética si bien reconoció que algunos episodios en el programa de Soto en el canal CTC fueron cuando ya ejercía la función de congresista, sus expresiones no constituyen ninguna falta al Código de Ética Parlamentario.
La propia comisión admitió que en el programa de Soto se lanzó adjetivos como traidores, ladrones, corruptos, inmorales, incapaz, ineficiente, pero consideró que eso forma parte de la opinión política que tiene el congresista de APP sobre la gestión del Gobierno Regional del Cusco.
Además, Ética defendió las contrataciones de Alencastre y Gamarra. “Son facultades que tiene el congresista denunciado, toda vez que se trata de personal de confianza”. La comisión no cuestionó que ellos provengan del canal donde Soto conducía un espacio televisivo y donde el gerente es padre de Alencastre. “El congresista denunciado actualmente es comentarista ad honoren de dicho medio”, se excusó Ética.
PUEDES VER: Keiko Fujimori y su campaña electoral 2021: ¿quiénes son los denominados “aportantes en especie”?
Los legisladores que votaron a favor de declarar improcedente la denuncia fueron Karol Paredes (no agrupada), Mery Infantes (Fuerza Popular), Jorge Morante (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (APP), Rosio Torres (APP), Carlos Anderson (no agrupado), Javier Padilla (Renovación Popular) y Diego Bazán (Avanza País).
Precisamente, Bazán, uno de los congresistas que votó a favor de archivar la denuncia contra Soto, es el nuevo presidente de la Comisión de Ética. Al cierre de esta nota, asumió ese cargo.
En diálogo con La República, Benavente lamentó la decisión de Ética: “(Su caso) lo archivaron como parte de las componendas que hay en el Congreso”.
No es la primera vez que Benavente denuncia a Soto. En 2020, el Gobierno regional le imputó al actual presidente del Congreso el delito de perturbación de la tranquilidad pública. Su acusación se sostiene en que durante su programa del canal CTC, el 24 de mayo de ese año, Soto “mostró imágenes del entierro de cadáveres de una fosa común deslizando de forma indirecta que se trataría de muertes acaecidas por el virus COVID-19”.
Jean Paul Benavente. Foto: difusión
PUEDES VER: Fuerza Popular registró a empresarios que dieron efectivo como "aportantes en especie" ante la ONPE
En aquella ocasión, el fiscal de prevención del delito Eduardo Poblete tuvo que aclarar que los cadáveres eran personas NN y otros que tenía la morgue incluso desde el 2018 y no a fallecidos de coronavirus.
El 15 de julio del 2021, cuando Soto ya era congresista electo, Benavente le interpuso una denuncia por difamación. El documento señala que en su programa ‘Ronda política’, el congresista dijo que en Paucartambo existe un puente con el nombre del exgobernador regional “para luego señalar que se habría condicionado la ejecución de ese puente a que se ponga en ella mi nombre”.
Sin embargo, según el expresidente regional del Cusco, luego de dos años, esos casos se mantienen estancados. “Parece que el Poder Judicial ha querido dilatarlo”, concluyó.
En su primer discurso como presidente de la Comisión de Ética, el congresista Diego Bazán anunció que este jueves 31 de agosto, a las 9 de la mañana, su comisión sesionará de manera extraordinaria para analizar las denuncias contra el titular del Parlamento, Alejandro Soto.
Por otro lado, ante la revelación de chats de Whatsapp que muestran que en el despacho de Soto sus trabajadores operan como una maquinaria de troles, el legislador básicamente anunció que iniciará una investigación interna.
Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética. Foto: difusión
Estos son los argumentos y los votos con los que la Comisión de Ética declaró improcedente la denuncia contra Alejandro Soto el 15 de diciembre del 2021.