Cargando...
Política

Comisión de Ética: bancadas que blindan a Alejandro Soto controlan el 50% de los votos

Alejandro Soto se aferra al cargo y apela a que las denuncias en su contra sean evaluadas en la Comisión de Ética, instancia en la que APP y sus aliados fujicerronistas controlan la mitad de los votos, por lo que podrían frenar cualquier sanción en su contra.

larepublica.pe
Bancadas que componen la Mesa Directiva cerraron filas en torno a la permanencia de Alejandro Soto en la presidencia del Congreso. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República

Este lunes 28 de agosto, la Comisión de Ética Parlamentariafinalmente, tras una larga espera— podrá instalarse, elegir a su Mesa Directiva y, posteriormente, pronunciarse sobre la apertura de investigaciones de oficio contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes. El integrante de Alianza por el Progreso, en tiempo récord, ha acumulado sendas denuncias en su contra —que van desde una presunta estafa hasta tener una indagación fiscal por el delito de concusión— que debilitan su imagen e idoneidad para mantenerse en el cargo.

Como una manera de esquivar los pedidos de renuncia y una posible censura, Alejandro Soto ha pedido que lo dejen trabajar mientras las instancias correspondientes hacen lo suyo frente a las acusaciones en su contra. Una de esas será la Comisión de Ética, que presenta una composición que podría favorecer al integrante de APP en temas claves. Toda recomendación de sanción pasa antes por una deliberación y un proceso de votación.

La Comisión de Ética está integrada por 18 miembros, de los cuales la mitad provienen de bancadas aliadas de Alejandro Soto. Fuerza Popular tiene a cuatro miembros, Perú Libre dos, APP dos y Avanza País uno. Con las voluntades de nueve parlamentarios alineadas, será difícil que —si se lo proponen— se apruebe una sanción que afecte a la coalición que tiene presencia en la Mesa Directiva.

Fuerza Popular está representada por Rosangella Barbarán, David Jiménez, Juan Carlos Lizarzaburu y Cruz Zeta Chunga. Perú Libre por Margot Palacios y María Taipe. APP por Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger. Finalmente, Avanza País tiene a Diego Bazán, quien es voceado como posible presidente de Ética, que tendría en este cargo la prerrogativa de usar su voto dirimente.

BANCADASN° DE MIEMBROSINTEGRANTES
Fuerza Popular 4 Rosangella Barbarán, David Jiménez, Juan Carlos Lizarzaburu y Cruz Zeta Chunga.
Perú Libre2Margot Palacios y María Taipe Coronado.
Alianza para el Progreso 2Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger.
Cambio Democrático-Juntos por el Perú 2Ruth Luque y otro integrante por confirmar.
Bloque Magisterial1Álex Paredes.
Renovación Popular 1Javier Padilla.
Avanza País 1Diego Bazán (asumiría la presidencia)
Podemos Perú 1Elías Varas (espacio cedido por Podemos Perú a Perú Bicentenario).
Acción Popular 1Kira Alcarraz (cupo cedido por Acción Popular a Podemos Perú).
Perú Bicentenario 1Jorge Marticorena.
Somos Perú 1Héctor Valer.
Unidad y Diálogo Parlamentario 1Esdras Medina.

Informes en Ética se aprueban por mayoría simple

De acuerdo al reglamento del Congreso, la Comisión de Ética tiene como máxima sanción la prerrogativa de sugerir una “suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de haberes hasta por 120 días de legislatura”. También puede emitir una recomendación pública, amonestación escrita y amonestación escrita pública con multa. Para todos los casos, el informe final debe ser aprobado en una votación donde se requiere una mayoría simple de los presentes.

Finalmente, tras conocerse las primeras denuncias contra Alejandro Soto, las cuatro bancadas mencionadas (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Avanza País) han respaldado al presidente del Congreso y se oponen a su censura. También integra la Comisión de Ética Héctor Valer de Somos Perú, quien ha declarado estar en contra de sacar del cargo al integrante de APP. Con él, sumarían 10 votos.