Tras la sesión del plenario nacional de Acción Popular (AP), el 19 de agosto, militantes del partido político abuchearon a la congresista Maricarmen Alva. La parlamentaria acudió al local partidario, en el cual se convocó a todos los miembros de AP para elegir a los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina, y así evaluar a los congresistas conocidos como 'Los Niños'.
PUEDES VER: Acción Popular: militantes denuncian irregularidades en elección de tribunal de disciplina
“¡Sin vergüenza!”, “¡Vete!”, fueron algunos de los reclamos de los manifestantes acciopopulistas que se escuchan en las imágenes captadas por La República. “¡Fuera los corruptos!”, repetían utilizando un megáfono y unas banderolas en las afueras del local del partido ubicado en la av. 9 de Diciembre.
Los militantes se encontraban expresando su rechazo en contra de "Los Niños" y otros congresistas de Acción Popular. Foto: Mirian Torres/La República.
Al inicio de la jornada, otro grupo de militantes se mostró decepcionado por las actitudes de la dirigencia liderada por Edmundo del Águila y Alex Morales. “Denunciamos que, a pesar de tener nuestras credenciales y resoluciones, no nos permiten participar en el plenario nacional”, denotó Ivette Mendoza, secretaria nacional de Juventudes, para La República.
Los congresistas de Acción Popular denominados 'Los Niños' son sindicados de pertenecer a una red criminal que, según el Ministerio Público, estaría encabezada por el expresidente Pedro Castillo. Los parlamentarios habrían recibido obras y ministerios a cambio de garantizarle al exmandatario su permanencia en el poder.
Todo inició cuando en mayo del 2022, la empresaria Karelim López indicó que un grupo de legisladores recibían órdenes del presidente Pedro Castillo para tomar a cambio millonarios contratos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Se trataría, entonces, de una presunta organización criminal que operaba desde Palacio de Gobierno y en el Congreso de la República.
Asimismo, de acuerdo con lo imputado por el colaborador eficaz CE-12-2022, Pedro Castillo ordenó a estos congresistas que "ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra".