El periodo anual de sesiones 2023-2024 del Congreso de la República inició en medio de cuestionamientos. Las denuncias —pendientes de aclaración— contra el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto Reyes, golpeó nuevamente la imagen de la institución. Tras ello, las críticas volvieron a asomar tras la instalación de las comisiones ordinarias y la elección de las mesas directivas de las mismas, ya que saltan a la vista algunos nombres que ponen en duda el correcto funcionamiento de estas instancias parlamentarias.
Un caso llamativo se produjo en la Comisión de la Mujer y Familia, la cual es presidida por la congresista por Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo. Ella muestra un perfil de ultraderecha y tiene en su haber proyectos de ley que han sido criticados, en uno de ellos propuso una modificación al Código Civil para señalar que "la vida empieza desde la concepción". Tiene una postura en contra del aborto terapéutico, el lenguaje inclusivo y proviene de un partido que buscan cambiar de nombre al Ministerio de la Mujer por el Ministerio de la Familia. De acuerdo a su hoja de vida, no presenta estudios universitarios, ni técnicos.
Nelcy Heidinger (APP) ingresó al Congreso como accesitaria de Freddy Díaz Monago, excongresista bajo prisión preventiva mientras es investigado por una presunta violación sexual. Ella preside la Comisión de Salud y Población. Su idoneidad para el cargo fue puesta en tela de juicio debido a que solo presenta estudios en cosmetología básica en el centro Geogne Art Center Elizzabeth, los cuales fueron concluidos. Aunque no registra experiencia en el sector salud. Ha dedicado años al rubro empresarias y entre el 2016 y 2017 asumió funciones como asistente técnica en la Municipalidad de Oxapampa.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo: 2 asesores del congresista fueron detenidos en megaoperativo de la Fiscalía
Por otro lado, Patricia Chirinos presidirá Comisión de Defensa Nacional. La integrante de Avanza País tiene estudios en comunicación social en la Universidad de Lima. En su juventud se desempeñó como reportera de programas de espectáculos y luego realizó una carrera política como regidora y consejera regional en el Callao. También fue alcaldesa de La Perla antes de ser congresista. Es conocido su hábito de querellar a sus adversarios políticos, solo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene más de una veintena de denuncias constitucionales interpuestas contra políticos con los que rivaliza.
Otro es el caso de la fujimorista Martha Moyano, quien es presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, con lo cual Fuerza Popular mantendrá durante tres años consecutivos esta instancia parlamentaria. Ella registra estudios de enfermería técnica y es bachiller en Derecho Corporativo por la Universidad Telesup. En el terreno político, fue vicepresidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y primera vicepresidenta del Congreso durante las gestiones de Lady Camones y José Williams. No registra experiencia en manejo constitucional.
En la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad fue designada como presidenta Kira Alcarraz de Podemos Perú. Se cuestiona que no tenga un título universitario registrado en la Sunedu, su respuesta —ante los cuestionamientos— fue preguntar a la prensa: “¿Qué han hecho los profesionales con título en el Congreso por el país”?
Finalmente, José María Balcázar es el nuevo presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el período anual de sesiones 2023-2024. Aunque es uno de los miembros del grupo de trabajo con mejor perfil profesional, su designación fue cuestionada porque —en el pasado— avaló iniciativas legislativas que promovían el llamado matrimonio infantil.