Por tercer periodo anual de sesiones del Congreso, la bancada de Fuerza Popular (FP) presidirá la Comisión de Constitución, que liderará la legisladora naranja Martha Moyano.
En primer lugar, está pendiente de aprobarse la contrarreforma, que, modificando el artículo 99 de la Constitución, busca que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sean pasibles de ser denunciados constitucionalmente; es decir, sometidos a antejuicio o juicio político.
Esta ley es impulsada por seis congresistas: Luis Aragón, Wilson Soto y Elvis Vergara, de Acción Popular (AP); Patricia Juárez, de FP; Rosselli Amuruz, de Avanza País; y Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP).
Una responsabilidad de la nueva presidenta de la Comisión de Constitución será sustentar los dictámenes de esta comisión ante el Pleno del Congreso. Y otro de los temas pendientes de discutirse en el hemiciclo es la ley que impide a los parlamentarios formar o integrar una nueva agrupación parlamentaria luego de renunciar a la bancada con la que llegaron al Legislativo.
El dictamen de esta norma fue aprobado el 6 de junio. El texto incluye seis proyectos de ley presentados por Martha Moyano, Víctor Flores y Patricia Juárez, de FP; Juan Burgos, de Unidad y Diálogo; Luis Aragón, de AP; y Alejandro Soto, de APP.
Moviendo los hilos. Vladimir Cerrón y su bancada. Foto: difusión
El abogado constitucionalista Diego Pomareda recordó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 2017 que resolvió esta controversia con un criterio interpretativo y precisó que los congresistas pueden renunciar a una bancada por razones de conciencia y sumarse o formar otra agrupación parlamentaria. El TC considera esta decisión legítima y justificada, recalcó el jurista.
PUEDES VER: Harold Forsyth sobre viaje de Boluarte: “Es una violación directa y completa de la Constitución”
No obstante, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pide que se apruebe una nueva ley “antitránsfuga”, luego de que cuatro congresistas renunciaran para formar una bancada. Hay un dictamen listo, pero aún no ha sido votado en el Pleno.
Falta, además, votar en el hemiciclo la ley que permite que el contralor siga en su cargo hasta la elección de su reemplazo. La propuesta es de Podemos Perú, Somos Perú y FP.
El congresista Waldemar Cerrón buscará, por su parte, poner en la agenda del debate la convocatoria a una asamblea constituyente, pese a que no tiene los votos a favor para aprobarla.
En tanto, un sector de Acción Popular apunta a restituir la inmunidad parlamentaria. La iniciativa de ley es impulsada por Wilson Soto y los investigados en el caso Los Niños.
Pendientes por aprobar en la comisión y en en el Pleno. Foto: difusión
También falta definir el tema de la bicameralidad. En la legislatura pasada, el fujimorista ‘Nano’ Guerra García planteó una reconsideración para volver a votarla en vista de que esta propuesta obtuvo 86 votos, pero no los 87 necesarios para evitar que se someta a referéndum.
PUEDES VER: Fiscalía solicita al PJ ampliar por 3 años investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
La reconsideración fue aprobada en el Pleno, pero Guerra García pidió un cuarto intermedio para encontrar consensos. Cuando se retome el debate, la nueva presidenta de la Comisión de Constitución deberá sustentarlo.
En FP hay contradicciones sobre este tema: Keiko Fujimori dijo que este Congreso no tiene legitimidad para aprobar la bicameralidad, pero con la mención al respecto de Dina Boluarte el 28 de julio, la entonces vocera naranja, Patricia Juárez, se mostró a favor de seguir deliberando la propuesta.
Por otro lado, ayer Fujimori anunció en un tuit que César Revilla presidirá la Comisión de Economía, Eduardo Castillo liderará Agraria, y Alejandro Aguinaga encabezará Relaciones Exteriores.