Marie Silva Uriarte es una ciudadana que trabajaba en el despacho del parlamentario Edgar Tello y fue despedida tras denunciarlo por hostigamiento y recorte de sueldo. Tres meses después, ella volverá a laborar en el Congreso de la República, luego de ser contratada por el presidente de dicha institución, Alejandro Soto Reyes.
La noticia fue confirmada por Silva, a través de una conversación telefónica con La República, y dijo que espera ser citada pronto por el área de Recursos Humanos del Parlamento.
PUEDES VER: Inmunidad parlamentaria: ¿qué plantea la propuesta que busca restituir el antejuicio a congresistas?
La mujer también pidió que se haga justicia contra el legislador Edgar Tello Montes, por las amenazas y represalias que él emprendió en contra de ella.
Asimismo, lamentó que el anterior titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, haya aceptado que sea retirado de su cargo laboral en el Congreso cuando ella se encontraba en estado de gestación.
Es preciso mencionar que Silva Uriarte tiene 3 hijos y cuenta con 14 años de trabajo parlamentario.
PUEDES VER: Guido Bellido sobre Digna Calle: “Si va a tener licencia ilimitada, para qué es congresista”
Michael Urtecho, excongresista por el partido político Solidaridad Nacional, se encuentra siendo investigado por concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de activos tras descubrirse que se apropiaba del sueldo de sus trabajadores.
En ese sentido, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por Víctor Prado Saldarriaga, ha programado los alegatos finales de su investigación para los próximos martes 8 y jueves 10 de agosto.
Vale recordar que este es uno de los primeros casos de parlamentarios conocidos comúnmente como ‘mochasueldos’ y que establecerá precedente para otros casos similares.