Durante el pleno de este jueves 3 de agosto, el Congreso aprobó la solicitud de Dina Boluarte para viajar a Brasil del 7 al 9 de agosto de este año a fin de responder a una invitación del Gobierno de Lula Da Silva. La visita de Boluarte solo se hará posible gracias a la Ley 31810, que el Legislativo aprobó a finales de julio, pero que tiene sobre sí una serie de cuestionamientos como su presunta inconstitucionalidad.
Pese a ello, 62 parlamentarios votaron a favor de que la presidenta pueda viajar al extranjero y que aun así continúe manteniéndose a cargo del Ejecutivo por medio de "tecnologías digitales". Esta maniobra ha sido calificada como "arriesgada" e "irresponsable" por varios congresistas luego de que se advirtió que la mandataria podría incluso ser removida del puesto que ahora ostenta por "abandono del cargo".
La primera bancada que apoyó en bloque la propuesta del Ejecutivo fue Fuerza Popular, que aportó a la propuesta de la mandataria un total de 17 votos a favor. Solo quedaron ausentes 5 legisladores de la bancada fujimorista.
Quienes también brindaron su amplio apoyo fueron los congresistas del grupo parlamentario Alianza para el Progreso, el cual emitió un total de 10 votos a favor. En este caso, quedó en abstención 1 solo voto pendiente: el del presidente del Congreso, Alejandro Soto.
Otra bancada que apoyó en su totalidad el viaje de la presidenta es la de Avanza País, en la que los 9 integrantes votaron a favor. A este grupo se sumó la bancada de Somos Perú, que también votó a favor en bloque: sumó 4 votos adicionales.
Por otro lado, hubo bancadas que brindaron un apoyo parcial para que se concrete el viaje de la mandataria. Entre estas están las de Acción Popular, en la que solo votaron a favor 5 congresistas, otros 4 se abstuvieron del voto y los legisladores Flores Ancachi y Martínez Talavera se opusieron a la propuesta.
PUEDES VER: Viaje de Boluarte a Brasil sería el primero tras aprobación exprés de ley de presidencia remota
Otra bancada que se dividió al momento del voto fue el grupo parlamentario de Renovación Popular, en el que solo 3 congresistas apoyaron el pedido de Boluarte frente a 4 votos en contra provenientes de la misma bancada.
Por su parte, la bancada del Bloque Magisterial pasó por el mismo proceso. En este caso, solo los congresistas Álex Paredes, Segundo Quiroz, Elizabeth Medina, Edgar Tello y Óscar Zea sumaron 5 votos a favor de la propuesta, frente a otros 7 legisladores que votaron en contra.
La bancada Perú Bicentenario presentó esas mismas discrepancias, con solo 1 voto a favor, realizado por el congresista Jorge Marticorena, mientras que los legisladores José Balcázar y Jorge Coayla mostraron su abstención y solo Víctor Cutipa se mostró en contra.
Las bancadas que rechazaron de plano el pedido de Boluarte fueron las bancadas de Perú Libre, con 10 votos en contra, y la bancada de Cambio Democrático, con 4 votos en contra.