La reunión de la Junta de Portavoces, llevada a cabo este miércoles 2 de agosto, sentó acuerdos sobre quienes presidirán las comisiones ordinarias. Tras el cónclave de los representantes de las bancadas, se acordó las presidencias, las vicepresidencias y las secretarias de 24 comisiones ordinarias. Una de las más importantes no aparece en esta relación: se trata de la Comisión de Ética Parlamentaria, instancia clave por la que pasaron —en estas dos legislaturas— denuncias contra legisladores acusados de recorte de sueldos, vinculación a organizaciones criminales y otros presuntos actos contrarios a la imagen del Poder Legislativo.
Aunque no se llegó a un consenso que quedase establecido en el recuadro de las 24 presidencias de las comisiones ordinarias, existe un acuerdo político para que Acción Popular, bancada golpeada por el caso Los Niños, deje de presidir este grupo parlamentario a través de Karol Paredes, quien ostentó la presidencia durante los dos últimos años.
Es un hecho que Acción Popular perderá la Comisión de Ética; sin embargo, recibió otras tres presidencias de comisiones, entre las que se encuentran la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología; Defensa del Consumidor; y Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas.
PUEDES VER: Inmunidad parlamentaria: ¿qué plantea la propuesta que busca restituir el antejuicio a congresistas?
El haber perdido la elección de la Mesa Directiva con Luis Aragón dejó a los acciopopulistas en una posición difícil para negociar frente a los acuerdos de la alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre.
Luego de la Junta de Portavoces, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, mencionó que una posibilidad es que la nueva bancada de Juan Burgos asuma la presidencia dejada por Karol Paredes. “La Comisión de Ética va a estar a cargo de la bancada Unidad y Diálogo”, dijo a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos.
Fuentes de La República informaron que una posibilidad es que sea Esdras Medina, integrante de Unidad y Diálogo, quien asuma Ética. Él mismo se habría encargado de negociar directamente con la alianza fujicerronista. Aunque desde Avanza País aún no se resigna la probabilidad de que ellos reciban dicha comisión, tras el acuerdo de Junta de Portavoces solo obtuvieron dos presidencias y tres vicepresidencias. Uno de los voceados es Diego Bazán.
Finalmente, todo tendrá que ser ratificado a nivel del Pleno del Congreso de la República. Se espera que, durante la noche de este miércoles 2, el Consejo Directivo ratifique el acuerdo entre bancadas y se convoque a todos los parlamentarios a asistir este jueves 3 al hemiciclo para votar por la ratificación de lo pactado.