Cargando...
Política

Jorge Montoya sobre denuncias de Alejandro Soto: “Debe someterse a Ética”

El parlamentario Montoya se refirió a las denuncias que afrontó el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por presuntos actos delictivos.

Jorge Montoya consideró que la actual Mesa Directiva, liderada por Alejandro Soto, "genera desconfianza". Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo

El congresista de la bancada de Renovación Popular Jorge Montoya se pronunció acerca de las denuncias que se presentaron en contra del titular del Congreso, Alejandro Soto, por presuntos actos ilícito, tras el reportaje que fue emitido por el dominical 'Cuarto poder' el último domingo 30 de julio, sobre las acciones que habría realizado Soto.

“Esta Mesa Directiva genera desconfianza y esas situaciones obligan al presidente del Congreso a someterse a Ética de manera voluntaria, pedir que lo investiguen (…) La salida técnica que veo es que se someta a Ética y veamos qué resultado sale de ahí, se podría llegar hasta la censura”, declaró el legislador Montoya, en diálogo con Canal N.

Denuncias en contra del presidente del Congreso

Según las informaciones expuestas por 'Cuarto poder', el titular del Parlamento ha sido denunciado por diversos delitos, como tráfico de influencias, peculado, concusión, falsedad genérica, falsedad ideológica, estafa, entre otros.

Asimismo, en diciembre de 2021, la fiscal provincial del Cusco, Etel Marquina Rodríguez, pidió en contra del legislador Soto ocho años y ocho meses de prisión, por estafa genérica y más.

En esa línea, el dominical reveló que Alejandro Soto realizó la labor de asesor legal de la empresa de transportes turísticos, Waynapicchu S. A. y, mientras se encontraba desempeñando dicho trabajo, firmó un contrato con el expresidente del directorio de la compañía, Cristóbal Moro, y con el gerente general, Mario Sequeiros, para la creación de un documento denominado “estatutos modificados de la sociedad”, a cambio de la entrega de un total de 10.000 soles. Acerca de ello, la fiscal Marquina indicó que Soto no cumplió con el contrato, pero sí cobró altos montos de dinero.

En otro momento del reportaje, también se señaló que el político vendió un predio a la empresa mencionada a 265.000 dólares, cuando este costaba menos. Además, se reveló que, de acuerdo a la Fiscalía, el parlamentario habría informado datos falsos sobre el tamaño del espacio ofrecido y no habría querido pagar impuestos por vender su predio; por ese motivo, la compañía debió de asumir el pago.

Por último, se indicó que Soto fue denunciado por presuntamente formar parte de una agrupación armada. Incluso, se expuso que el congresista había sido investigado por el delito de peculado, por la desaparición de 4.000 dólares en la Municipalidad de Santiago, en Cusco.

Lo más visto

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: partido por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos