Si bien la nueva Mesa Directiva permanecerá bajo el control de las bancadas de derecha, sí hay un cambio en la segunda vicepresidencia debido a que Waldemar Cerrón es el primer parlamentario de izquierda —en el actual periodo legislativo— en acceder a la máxima instancia de dirección del Congreso de la República. Este cargo, que recae en Perú Libre, trae a su vez una serie de competencias que serán de exclusiva dirección de esta bancada de izquierda, lo cual podría representar un giro significativo, ya que el puesto antes fue ocupado por congresistas del perfil de Silvia Monteza, Digna Calle y Enrique Wong.
Entre las labores que son competencia del segundo vicepresidente de la Mesa Directiva están las relaciones internacionales e interparlamentarias del Congreso de la República, así como la dirección de la Oficina de Cooperación Internacional. Esta última es un órgano de apoyo dependiente de la Oficialía Mayor, la cual tiene como finalidad articular acciones enmarcadas en proyectos de desarrollo para el fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.
“Identifica, promueve, programa, gestiona y evalúa las acciones de cooperación técnica y financiera internacional, orientadas al desarrollo institucional del Congreso de la República, al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de la gobernabilidad del país”, se lee como descripción de las labores de la Oficina de Cooperación Internacional en la página del Parlamento.
Competencias de las tres vicepresidencias de la Mesa Directiva. Foto: documento del Congreso
PUEDES VER: Alejandro Soto: ¿qué funciones tendrá a su cargo como nuevo presidente de la Mesa Directiva?
La victoria de la lista encabezada por Alejandro Soto generó una discreta reacción dentro de la bancada de Perú Libre pese a que esta fórmula tuvo a Waldemar Cerrón como candidato a la segunda vicepresidencia. La mayoría de los integrantes de esta bancada decidieron no festejar ni manifestar alguna muestra de efusividad tras conocer el resultado.
El último lunes 24, tras oficializarse la lista que selló la alianza entre Perú Libre y el fujimorismo, los congresistas Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona Sinche anunciaron su renuncia a la bancada de Vladimir Cerrón. “Es inaceptable compartir la Mesa Directiva con el fujimorismo, principal responsable del blindaje y socio del régimen autoritario de Dina Boluarte”, dijo Flores.