Williams renunció a extensión de beneficios como titular de la Mesa Directiva tras dejar el cargo
Como extitular del Congreso, a Williams Zapata le correspondía mantener por 6 meses su acceso a seguridad policial, un chofer y el uso de un vehículo con su respectivo combustible. Tras dejar el cargo, anunció su renuncia a estos beneficios.
El expresidente del Congreso de la República José Williams Zapata anunció —a través de un comunicado— su renuncia a la extensión de beneficios que le correspondía, por el plazo de seis meses, en su calidad de extitular de la Mesa Directiva. Este anuncio, con espíritu de austeridad, se efectúa como cierre de una gestión marcada por escándalos de gastos excesivos en el Palacio Legislativo, en perjuicio del presupuesto del Estado.
“Hoy culminó mi periodo como presidente del Congreso, cargo que recibí con honor y ejercí con compromiso. Retorno a mi escaño para seguir sirviendo a la nación, por lo que comunico mi renuncia a la extensión de beneficios para los miembros de la Mesa Directiva salientes. Mis mejores deseos a la nueva gestión en su labor”, informó a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, como extitular del Parlamento le correspondía mantener a un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) por turno como seguridad personal, el cual funciona como resguardo adicional al que ya tiene como legislador de la bancada de Avanza País.
PUEDES VER: Congresistas Flavio Cruz y Alex Flores vician su voto usando frase "Dina, renuncia" en la cédula
Por otro lado, entre los beneficios se incluye el uso de un vehículo para su trasladado según él lo disponga, que incluye un chofer por turno y su respectiva dotación de combustible.
En total, José Williams pudo mantener por seis meses estos beneficios, ampliados durante la gestión de la acciopopulista María del Carmen Alva. Fue durante las últimas semanas de su periodo en las que se aprobó esta directiva que quedó plasmada en el documento N.° 110-2021-2022/MESA-CR.
Finalmente, Williams seguirá percibiendo su sueldo de S/15.600 que le corresponde como legislador, el cual en la práctica asciende a S/10.200 con descuentos de ley. Además de su sueldo, los congresistas perciben una “asignación por desempeño de función congresal”, que alcanza los S/ 7.617, y un bono de S/2.800 por función de representación. En la práctica, mensualmente seguirá recibiendo más de S/25.000.