Una de las actividades que realizan los congresistas de la República de manera mensual es la semana de representación y, posteriormente, los legisladores deben justificar de forma obligatoria los 2.800 soles, fuera de los descuentos, que les desembolsa el Parlamento para sus viáticos y su labor de fiscalización.
Sin embargo, muchos de ellos no han presentado a totalidad los informes de las actividades que realizaron en sus respectivas regiones. Y así no cumplen con la disposición del Reglamento del Congreso que dispone presentar el documento a través de la Oficina de Enlace del Legislativo.
La República ingresó al portal del Congreso para revisar quiénes cumplieron con entregar su informe, y descubrió que 32 congresistas presentan irregularidades en sus actividades de representación.
Uno de los casos más relevantes es el de la congresista Heidy Juárez (no agrupada), quien no presenta sus informes de representación desde el mes de febrero del 2023. A pesar de ello, la investigada por recortar el sueldo a su personal de confianza para pagar el salario de su primo hermano sigue viajando a Piura, tal como se evidencia en sus redes sociales.
De igual forma, destaca el legislador Abel Reyes Cam (Perú Libre), quien al igual que Heidy Juárez no presenta sus informes desde el mes de febrero.
Tanto Juárez como Reyes no respondieron la comunicación de La República. No obstante, fuentes confiables indicaron a este medio que ambos siguen percibiendo los montos de semana de representación, como ocurre con los demás parlamentarios que han incumplido con entregar su rendición.
Heidy Juárez. La acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores evitó declarar. Foto: John Reyes/La República
La parlamentaria Rosio Torres es otra de las legisladoras que no cumplen con el reglamento. La parlamentaria, que fue noticia junto con Juárez por también recortar el sueldo de sus trabajadores y ser blindada por la Comisión de Ética, no justifica su labor de representación desde el mes de marzo.
Además, hay varios congresistas que solo han presentado sus informes hasta el mes de abril. En Fuerza Popular, están en esa situación los legisladores Hernando Guerra García, Héctor Ventura, Nilza Chacón Trujillo, Eduardo Castillo, entre otros.
En Perú Libre, María Taipe Coronado y Américo Gonza. En Acción Popular, Wilson Soto, José Arriola e Hilda Potocarrero.
Desde la bancada de Bloque Magisterial salen a relucir Paúl Gutiérrez Ticona, Elías Varas y Elizabeth Medina. En Perú Bicentenario, Guido Bellido y Jorge Maticorena.
Rosio Torres. La congresista no presenta informes desde el mes de marzo. Foto: difusión
En APP, Alejandro Soto; y en Somos Perú, Héctor Valer. Los no agrupados como Málaga Trillo, Carlos Anderson y Segundo Acuña no fueron ajenos a este irregularidad.
El oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles Illmann, se pronunció sobre la falta de informes de los legisladores, minimizando la falta de fiscalización sobre los congresistas.
“En el caso de que van y no presentan el informe, a veces demoran un poco en presentarlo, pero lo hacen. Nosotros les solicitamos. A veces se demoran por acciones propias de la función. La Oficialía Mayor, a través de los órganos correspondientes, les solicita. Ellos siempre presentan al final”, dijo.
Percy Medina, jefe de Idea Internacional, mencionó que un problema del Congreso es que no está garantizando el cumplimiento de todas las normas.
“Los informes de viajes de representación se crearon con una finalidad doble. Primero, para que los congresistas den cuenta a los ciudadanos que representan de las acciones que realizan durante esa semana. Segundo, para generar un mecanismo de control sobre los recursos que el Congreso invierte en esa función de representación”, precisó.
Hernando Guerra. El fujimorista solo emitió informe de representación del mes de abril. Foto: difusión
Sobre ello, explicó que “esta doble finalidad que involucra recursos públicos tiene que mantenerse al día, de manera transparente, porque más allá del trámite burocrático, tiene un sentido político y administrativo”.
“Obviamente, es necesario que el propio Congreso dentro de su evaluación de gestión garantice que esto se esté cumpliendo a cabalidad”, sentenció. Hasta el cierre de la nota, este medio trató de comunicarse con los otros congresistas involucrados. Sin embargo, solo algunos respondieron a las llamadas. Fuentes de la Comisión de Ética, que lidera Karol Paredes, no descartaron iniciar una investigación por estas omisiones.
Infografía - La República