La Comisión de Ética del Parlamento aprobó, este lunes 5 de junio, sancionar con multa de 10 días de remuneración al congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, quien en una sesión del Pleno de febrero lanzó insultos hacia la wiphala, un símbolo utilizado en las recientes protestas sociales del sur del país.
Según el informe final al que tuvo acceso La República, se sugiere imponer una sanción leve al parlamentario fujimorista, la cual consiste en una "amonestación escrita pública con una multa equivalente a 10 días de remuneración".
El parlamentario de Fuerza Popular minimizó la importancia de la wiphala al compararla con un "mantel de chifa". Como consecuencia, su caso fue remitido a la Comisión de Ética, presidido por Karol Paredes, quien aprobó el castigo.
"Déjense de hablar de originario y de la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y en el 2009, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos", señaló a inicio de año el fujimorista.
Tras haber sido aprobada esta sanción contra Lizarzaburu, el congresista de Fuerza Popular apeló la decisión. “Estaré presentando el escrito correspondiente dentro del plazo establecido en el reglamento”, dijo. Sin embargo, la presidenta de esta comisión, Karol Paredes, aprobó la medida debido a que ningún integrante de este grupo parlamentario se opuso a ella.