El Congreso de la República alista una moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por la falta de atención ante la emergencia sanitaria por el dengue. De acuerdo con la información a la que accedió este medio, la iniciativa viene siendo elaborada por la parlamentaria Sigrid Bazán con el apoyo de Edward Málaga, quien días atrás pidió la renuncia de la titular del sector.
Si bien hasta el momento no se presenta la moción de manera formal, el oficio al que La República tuvo acceso ya cuenta con el respaldo de algunos congresistas como Susel Paredes, Alex Flores, Kelly Portalatino (Perú Libre), Pasión Dávila (Bloque Magisterial), Guillermo Bermejo (Perú Democrático), Roberto Sánchez, entre otros.
PUEDES VER: Dengue en Perú: ministra de Salud mostró cifras erradas sobre infectados y fallecidos en Piura
Congresistas de diversas bancadas se muestran a favor de la interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Entre los fundamentos, se menciona que, "mediante Decreto Supremo 002-2023 (23 de febrero), se declaró en emergencia sanitaria por 90 días regiones como Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali".
Sin embargo, refiere que la cantidad de pacientes continúa aumentando de manera alarmante, según las alertas epidemiológicas. Asimismo, indica que, en 2017, cuando se registró el Niño Costero, también hubo emergencia por el dengue, pero los casos no se dispararon como los de la actualidad.
Antes de que se prepare la moción de interpelación, el congresista no agrupado Edward Málaga pidió la renuncia de la ministra Rosa Gutiérrez por el deficiente manejo de la epidemia de dengue.
"Me dirijo a usted para expresarle mi profunda decepción y malestar por el deficiente manejo de la epidemia de dengue por parte del Minsa y mi preocupación en general por la gestión de su cartera", dice el oficio.
En esa crítica señala: "Nos encontramos hoy frente a un nuevo escenario de crisis sanitaria con una atención hospitalaria deficiente, sin guías actualizadas para el manejo del dengue, con reportes de largas colas para despistaje, así como escasez de camas hospitalarias, medicamentos y profesionales de salud".