Los congresistas María del Carmen Alva (Acción Popular), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), José Cueto (Renovación Popular), Rosselli Amuruz (Avanza País) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) viajaron a Marruecos pese a que están semana es de representación, que en teoría debería ser utilizada para que los parlamentarios recojan las demandas de sus electores.
Así lo dio a conocer Canal N. Los cinco parlamentarios de la región Lima cursaron oficios al presidente del Congreso, José Williams, y al oficial mayor Javier Ángeles, a fin de obtener la licencia oficial para viajar al Reino de Marruecos por invitación de Parlamento de la Cámara de Representantes de dicho país. Este trámite es necesario para que no se les abone los 4.000 soles de apoyo logístico para la semana de representación.
Jorge Montoya confirmó a Canal N la salida de sus colegas a Marruecos. "Es responsabilidad de cada congresista cómo maneja de sus semanas de representación", declaró.
PUEDES VER: Digna Calle, congresista de Podemos Perú, vendió su casa en Estados Unidos por solo 10 dólares
En los oficios, los congresistas hacen hincapié en que el viaje a la nación de África del Norte no generará gastos al Estado, toda vez que serán cubiertos por el Parlamento de la Cámara de Representantes.
Oficio de Rosangella Barbarán. Foto: Congreso
Oficio de María del Carmen Alva. Foto: Congreso
Oficio de José Cueto. Foto: Congreso
Oficio de Ernesto Bustamante. Foto: Congreso
Oficio de Rosselli Amuruz. Foto: Congreso
La semana de representación es un deber obligatorio de los parlamentarios, según el artículo 23 del Reglamento del Congreso.
De acuerdo con el inciso f) de dicho apartado, los congresistas tienen la obligación de "mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia o en cualquier parte del país, individualmente o en grupo".
En un inicio, los legisladores solo podían ejercer la semana de representación en el distrito electoral al que representan. No obstante, durante la gestión de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso, el Pleno aprobó modificar su reglamento para que puedan ejercer funciones de representación en cualquier parte del Perú.