Cargando...
Política

José Arriola, vocero de Acción Popular: de recortar sueldos a beneficiarse con votos golondrinos

Son tres los principales cuestionamientos contra el congresista acciopopulista, quien también es señalado de pertenecer al grupo Los Niños. En el marco de esta investigación, se le encontró una fuerte cantidad de dinero debajo de un colchón en su vivienda.

larepublica.pe
Última denuncia contra Arriola Tueros reveló que 500 trabajadores de la Municipalidad de Ate se inscribieron como militantes de Acción Popular a meses de las elecciones internas. Foto: diseño de Jazmín Ceras/La República

A pesar de los fuertes cuestionamientos en su contra, la bancada de Acción Popular mantiene como vocero al congresista José Arriola Tueros. Él es sindicado de ser integrante del grupo Los Niños, denunciado como presunto ‘mochasueldos’ y, de acuerdo con un reportaje de “Cuarto Poder”, ser el beneficiario del apoyo de 500 votos golondrinos provenientes de trabajadores de la Municipalidad de Ate. Además, es investigado por la Fiscalía de la Nación y la Comisión de Ética Parlamentaria.

De acuerdo con la denuncia más reciente, José Arriola ganó las elecciones internas en Acción Popular gracias al llamado ‘voto golondrino’, lo que le permitió liderar la lista al Congreso por Lima. La investigación de “Cuarto Poder” reveló que cerca de 500 trabajadores de la Municipalidad de Ate se inscribieron como militantes del partido acciopopulista cuando Arriola Tueros se desempeñaba como gerente de Asistencia Alimentaria e Inclusión Social en la referida comuna.

La mayoría de ellos eran serenos, operadores de cámaras de videovigilancia, motorizados, choferes, jardineros, podadores, barrenderos, limpiadores, asistentes administrativos, especialistas, gestores de cobranza, analistas, cajeros, analistas contables, técnicos mecánicos, personal de resguardo interno, supervisores tributarios, asistentes del área legal, entre otros.

Los casi 500 trabajadores municipales fueron inscritos principalmente en cuatro fechas: 105 trabajadores el 24 de julio de 2019, 66 el 1 de julio de 2019, 92 el 16 de agosto de 2019 y 112 el 14 de octubre de 2019. En otras palabras, cientos de colaboradores afiliados al mismo tiempo un año antes de los comicios para elegir a los candidatos al Congreso. Justamente, uno de ellos fue José Arriola Tueros.

Los Niños y la acusación por recorte de sueldos

El último 30 de abril, el parlamentario José Arriola Tueros fue denunciado por presuntamente recortar el sueldo a sus trabajadores bajo la modalidad de una declaración jurada, la cual era firmada por las víctimas —con rúbrica y huella— para “justificar” la entrega de un porcentaje de su remuneración para una supuesta labor social que brindaría el acciopopulista.

"Yo, Carlos Franco Valenzuela Abanto, declaro bajo juramento que en forma voluntaria y libre —sin ningún tipo de coerción— dispondré un aporte económico solidario por el monto de S/1.323,00 para ser utilizado únicamente en apoyo social a favor de personas vulnerables de sectores de pobreza y extrema pobreza", dice una de las declaraciones juradas que mostró José Arriola para defenderse de la denuncia.

Este no sería el único caso. También, se reportó el recorte de sueldos a otros trabajadores de este despacho congresal. Entre los afectados se encuentran Mario García Quispe (técnico), Fernando Portal Obregón (auxiliar), Óscar Terán Chinguel (asistente) y Carmelo Zaira Rojas (asesor).

Por otro lado, a fines de marzo de 2023, solo un mes antes de que se destapó la denuncia por recorte de sueldos, la Fiscalía de Anticorrupción, junto con personal de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, encontró —en el marco de un operativo por el caso Los Niños— US$71.000 (dentro de una mochila, en la habitación de su hijo) y S/33.570 (debajo del colchón de Arriola Tueros) en la vivienda del congresista, ubicada en la calle Sacsayhuamán 111 de la urbanización Salamanca de Monterrico, en el distrito de Ate Vitarte. En su defensa, el parlamentario señaló que el dinero es producto de sus ahorros de 40 años de trabajo en el Estado.

Los Niños son un grupo de parlamentarios, especialmente de Acción Popular, que habría —de acuerdo con la tesis fiscal— apoyado al Gobierno del expresidente Pedro Castillo con votos frente censuras de ministros y procesos de vacancia con tal de ser favorecidos desde el Ejecutivo con obras en sus regiones.