La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó a trámite la denuncia constitucional contra la congresista María Cordero Jon Tay por el presunto delito de concusión. La acusación fue presentada por la legisladora de su propia bancada Martha Moyano, luego de que se saliera a la luz pública un audio en el que Jon Tay le pide a un trabajador de su despacho parte de sueldo, al punto de exigirle ir al cajero para recibir el dinero en ese instante.
El material auditivo fue presentado en un programa periodístico y el trabajador denunciante indicó que la parlamentaria le recortó su salario en un 50%, durante los primeros seis meses. El monto fue en aumento los meses posteriores. Es así que, en su imputación, Moyano solicitó que Cordero fuera sancionada con la destitución del cargo y con 10 años de inhabilitación para ejercer función pública.
Sin embargo, según María Cordero, los audios presentados en el reportaje periodístico “no han sido corroborados por un perito en acústica y audiología forense o un perito informático”. "No se ha determinado que las frases antes citadas hayan sido dichas por mi persona o que no hayan sido manipuladas”, resaltó la congresista en su descargo presentado ante el SAC el último miércoles 10 de mayo.
Por ello, “iniciar un proceso de investigación en mi contra con prueba inauténtica (prohibida) afecta gravemente el derecho al debido proceso que me asiste”, apuntó Cordero.
Descargo de MAría Cordero ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: captura de documento
En el documento presentado por Jon Tay, también solicita la improcedencia o el archivamiento de la denuncia, debido a que la decisión de la Subcomisión se basó en “un hecho inexacto”.
“La Congresista Martha Moyano ostenta la calidad de Vicepresidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por lo cual, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, se encuentra Impedida de presentar denuncias constitucionales”, explicó Cordero Jon Tay.
Por ello, la parlamentaria acusada pidió que “se declare nulo el Informe de Calificación y se emita nuevo pronunciamiento”.
Irrefutables. Las pruebas, audios y chats contra María Cordero Jon Tay son consistentes. Foto: difusión
El último 12 de mayo, la Comisión de Ética, presidida por la congresista Karol Paredes (Acción Popular), aprobó los informe de calificación en contra de las legisladoras Katy Ugarte, Rosio Torres y María Cordero para así dar inicio a las investigaciones por el presunto recorte de sueldo a sus extrabajadores.
Vale precisar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) admitió a trámite las denuncias constitucionales presentadas contra Torres Salinas, Ugarte Mamani y Cordero Jon Tay. Además, la Fiscalía les abrió una investigación preliminar como presuntas autoras del delito de concusión.