El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, remitió un oficio al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García, informando que no puede atender el pedido para presentarse ante dicho grupo de trabajo, pues estaría incurriendo en adelanto de opinión.
Hernando Guerra lo había citado para este viernes 12, a fin de que brinde explicaciones sobre el proceso de inscripción del nuevo partido político Perú Primero, que lidera el expresidente y ahora inhabilitado Martín Vizcarra.
En el documento, Salas Arenas le precisa a Hernando Guerra García que el proceso está a cargo del Registro de Organizaciones Política (ROP) del JNE y no interviene ninguna otra instancia de este organismo electoral.
En segundo lugar, le aclara que el caso podría ser apelado posteriormente ante el pleno del JNE, razón por la cual Salas Arenas no puede abordar al tema, pues estaría incurriendo en adelanto de opinión.
"No me es posible asistir a la citación cursada, pues los jueces tenemos el deber de no adelantar opinión bajo ninguna circunstancia en casos que pueden merecer ulterior pronunciamiento", menciona Salas Arenas.
La citación a Jorge Salas Arenas se produjo a pedido de la fujimorista Patricia Juárez, quien este martes cuestionó la inscripción de Perú Primero, bajo el liderazgo de Martín Vizcarra, pues hay una sentencia del Tribunal Constitucional que señala como jurisprudencque las personas con inhabilitación política no pueden fundar partidos políticos.
Debido a que el tema puede ser apelado ante el JNE, Jorge Salas Arenas fue enfático en señalar que no puede adelantar opinión. "Habiendo cumplido con informar lo que legalmente puedo, no corresponde, conforme al Reglamento del Congreso, asistir presencialmente a vuestra citación", concluye el magistrado.
Este es el documento completo de respuesta de Jorge Salas Arenas: