La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció respecto a la elección del futuro defensor del Pueblo por parte del Congreso. El organismo internacional recomendó al Poder Legislativo a que se tomen medidas objetivas para que este proceso no sea cuestionado durante el trayecto.
En el punto número 25 de las conclusiones del informe sobre las protestas, este órgano instó al ente del Estado a que se lleve un proceso "transparente y participativo", en el cual aquellos que postulen al cargo sean merecedores de este.
"Adoptar medidas para asegurar que el proceso de selección de la persona titular de esta entidad sea participativo, transparente, pluralista y se base en los méritos y calidades profesionales de las y los aspirantes", se observa en el documento.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte no le avisó a Julissa Mantilla del retiro de su candidatura a la CIDH
Informe de CIDH. Foto: captura/CIDH
Asimismo, recomendó fortalecer la institucionalidad de este ente defensor y también exhortó a "dotarla de los recursos humanos y materiales adecuados para el cabal desempeño" en las diferentes partes del país.
Cabe resaltar que el Tribunal Constitucional le dio el derecho de poder decidir, a través de una Comisión Especial, entre los candidatos más óptimos para el mando de la Defensoría del Pueblo. En estos últimos días, ya fue aprobada la terna de los posibles titulares al cargo.
A partir del 9 de mayo, el Pleno podrá decidir quién será el futuro defensor o defensora del Pueblo. Asimismo, se necesita de 87 votos para que el candidato sea elegido como el sucesor de Eliana Revollar.