Cargando...
Política

Congreso: preocupación por elección sin meritocracia del futuro defensor del Pueblo

Alertas. Human Rights Watch insta a la comunidad internacional a vigilar el proceso de elección a cargo del Congreso.

larepublica.pe
Parlamento. Hay preocupación internacional por el proceso que impulsa el Congreso para la elección del defensor. Foto: difusión

El informe final presentado por la organización internacional Human Rights Watch (HRW), sobre las violaciones de derechos humanos durante las protestas, contempla fragmentos de especial preocupación en relación con el hostigamiento del Congreso hacia la Defensoría del Pueblo y el proceso de elección del nuevo defensor.

En el bloque de recomendaciones, Human Rights Watch insta al Congreso a “abandonar los esfuerzos por socavar la independencia de otras instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo”.

La organización advierte que si continúa el actual proceso de elección del defensor que realiza el Congreso, se corre el riesgo de afectar la independencia del ente defensorial.

Por ello, llaman a la comunidad internacional para que insten al Congreso a garantizar un proceso de selección transparente, que se base en las calificaciones de los candidatos.

Según el titular del organismo de derechos humanos, César Muñoz, respecto al uso desmedido de la fuerza por las fuerzas del orden durante las protestas, las superiores "pueden ser considerados responsables de abusos". Foto: difusión

En diálogo con La República, César Muñoz, de Human Rights Watch, ahondó sobre el tema: “Vemos con mucha preocupación los intentos del Congreso por controlar políticamente a quien vaya a dirigir la Defensoría del Pueblo”.

Muñoz advierte que hay un reiterado intento del Parlamento por socavar los poderes del Estado. “Desgraciadamente, lo que hemos visto en los últimos años en el Congreso son unos intentos reiterados de asumir mayor poder, de dinamitar otros poderes del Estado y eliminar los controles democráticos; eso lo vemos con mucha preocupación”, comentó.

Human Rights Watch no es la única institución internacional que mostró su preocupación. Ya antes la Fundación Para el Debido Proceso (DPLF), de Estados Unidos, mostró interés y preocupación, al punto que participaron con un escrito en el proceso de amparo para detener el actual proceso. La elección del defensor se concretaría a partir del 9 de mayo.

La palabra

César Muñoz, Human Rights Watch

Desgraciadamente, lo que hemos visto en los últimos años en el Congreso son unos reiterados intentos de asumir mayor poder, dinamitar otros poderes y eliminar los controles democráticos”.