Cargando...
Política

Pedro Cartolín, candidato favorito a defensor del Pueblo que se opone al enfoque de género

El candidato de Podemos Perú, el cual contaría el apoyo de la derecha, encabeza la lista de candidatos para llegar a la Defensoría del Pueblo. Durante su entrevista en el Congreso, dejó en claro que tiene un enfoque profamilia que debe ser defendido por la Constitución.

larepublica.pe
Pedro Cartolín lidera la terna de candidatos conformada, tras votación, por la comisión especial encargada de la elección. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República

La jornada del martes 18 de abril en la comisión especial del Congreso de la República creada para la elección del defensor del Pueblo dejó una terna de tres candidatos que es liderada por Pedro Cartolín Pastor, quien fue invitado y propuesto para el proceso por el congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, actualmente investigado por lavado de activos. A pesar de ser una bancada pequeña, logró imponer a su postulante con el apoyo de un sector de la derecha. Lo acompañan José Gutiérrez (Perú Libre) y Jorge Rioja Vallejos (Bloque Magisterial y Acción Popular).

En la actualidad, Pedro Cartolín es juez superior titular de Lima Sur y actual juez supremo provisional en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. En 2010, fue promovido por Javier Villa Stein, en su calidad de presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, y se le encargó organizar la Corte Superior de Justicia de Lima Sur como su primer presidente.

Tras la votación realizada el martes, Pedro Cartolín se ubica como el favorito para acceder al cargo de la Defensoría del Pueblo. Al igual que José Gutiérrez y Jorge Rioja Vallejos, necesita 87 votos en el Pleno para ganar la elección. De estos, se anticipa que los votos de las bancadas de derecha podrían irse con el candidato de Podemos Perú, ya que las otras dos propuestas fueron expuestas por Perú Libre y el Bloque Magisterial. Aunque extrañamente el fujimorismo apoyó al exparlamentario Gutiérrez Cóndor. Mientras tanto, Delia Muñoz, Gastón Vallenas y Miguel Soria quedaron fuera por baja votación.

Pedro Cartolín y su postura contra el enfoque de género

El último jueves 13 de abril, en el marco de las entrevistas a candidatos, Pedro Cartolín Pastor se presentó ante la comisión especial del Congreso de la República creada para la elección del defensor del Pueblo. Durante su intervención, fue consultado por el parlamentario Alejandro Muñante, de Renovación Popular, sobre si como juez había tenido votaciones vinculadas con temas sobre derechos humanos. Este recordó que, en el pasado, participó con una decisión sobre esta materia en contra de incorporar en la currícula escolar los conceptos de identidad de género.

“Podría señalar una que está referida, justamente (a ese tema) y fue un voto singular referido a los temas de incorporar en la currícula escolar conceptos de identidad de género. Mi posición en esa decisión fue señalar que el concepto de identidad de género no estaba considerado dentro de una política pública, por las normas que regulan las políticas públicas. Estas nacen del consenso y de la participación del Estado con la sociedad. Esa construcción de la política pública está plasmada en una norma que, en ese caso, era un decreto supremo. Sin embargo, mediante una resolución ministerial, se estaba incorporando una política pública que no habría seguido el procedimiento establecido por ley”.

En efecto, Cartolín Pastor explicó que su decisión se basó en que estos conceptos no estaban reconocidos como una política pública: “Esa es la posición que asumimos, en ese momento, en el sentido de señalar que los conceptos de identidad de género no podían incorporarse en tanto que no eran una política pública aprobada en un procedimiento establecido por ley y la Constitución”.

La decisión del juez superior fue bien vista pese a que el enfoque de género plantea observar, analizar y promover transformaciones respecto de las desigualdades e inequidades en el proceso de construcción de los roles de género entre hombres y mujeres en nuestra sociedad; de ahí la importancia de que sea incorporado en la currícula escolar durante la etapa formativa de los menores.

Finalmente, también durante su intervención en el Congreso, se pronunció a favor del derecho de los padres a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones: “Yo considero, como hombre de derecho, que lo que debemos respetar es la Constitución. Siempre nuestro marco de acción va a ser la Constitución. Es la que nos da las reglas de esta sociedad en la que vivimos en nuestro país. Como tal, la Constitución lo que hace es defender la familia. En esa lógica, creo que, mientras la Constitución hace prevalecer a la familia como tal, lo que tiene que prevalecer es la protección de la familia”.