La Fiscalía de la Nación intervino el despacho de la legisladora de Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, luego de la denuncia de recorte de sueldos a su trabajador. Los representantes del Ministerio Público se constituyeron, este lunes 17 de abril, a la sede del Congreso de la República para recabar información como parte de la investigación seguida contra la parlamentaria fujimorista por la presunta comisión del delito de concusión.
PUEDES VER: ¿100 congresistas más? Fujimorismo impulsa PL para aumentar a 230 la cantidad de parlamentarios
Representantes del Ministerio Público llegaron a la sede del Congreso de la República.
El pasado 15 de abril, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay. La investigación también incluye a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso, como presunto cómplice del mencionado delito.
Si bien la Fiscalía investiga a la congresista por el presunto delito concusión, el procurador Daniel Soria presentó un documento dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el que solicita que se disponga el inicio de diligencias preliminares contra Cordero Jon Tay por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado peruano.
Fiscalía investiga a María Cordero Jon Tay por el presunto delito de concusión
Desde la parte legal se inició un proceso; sin embargo, la bancada de Fuerza Popular ya empezó a mover sus piezas. La tienda naranja solicitó retirar a la congresista fujimorista María Cordero Jon Tay de la Comisión Permanente, Consejo Directivo y comisiones ordinarias. El oficio fue enviado a Oficialía Mayor del Congreso con la finalidad de que se inicie el proceso de destitución de los cuadros.
El oficio 0118-2023 expone que Cordero Jon Tay no integrará la Comisión Agraria, Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Comisión Cultura y Patrimonio Cultural y Comisión de Descentralización, Regionalización.
De igual forma de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes, Comisión de Producción, micro y pequeña empresa cooperativas; Comisión de Relaciones Exteriores y Comisión de Salud y Población.
Irrefutables. Las pruebas, audios y chats contra María Cordero Jon Tay son consistentes. Foto: difusión