Cargando...
Política

Fuerza Popular pide a Ética investigar de oficio a María Cordero por recorte de sueldos a trabajadores

El escándalo por presuntos cobros a trabajadores del Congreso alcanzó a la bancada de Fuerza Popular luego de que la Fiscalía abriese una investigación preliminar por el presunto delito de concusión contra María Cordero Jon Tay.

larepublica.pe
María Cordero Jon Tay es hermana del cuestionado parlamentario Luis Cordero, quien fue vinculado a 'el Español'. Foto: Congreso

La bancada de Fuerza Popular solicitó a la Comisión de Ética Parlamentaria que se abra una investigación de oficio contra la fujimorista María Cordero Jon Tay tras ser investigada por los presuntos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho. En tanto, piden a la acciopopulista Karol Paredes, titular de este grupo, que garantice una “investigación justa y transparente".

Cabe mencionar que en la Comisión de Ética también se encuentran los casos por presuntos recortes de sueldos a trabajadores contra las parlamentarias Magaly Ruiz (APP), Rosio Torres (APP) Katy Ugarte (exmiembro del Bloque Magisterial), a los se sumaría el caso de la fujimorista.

“Como bancada, estamos comprometidos con la transparencia y el respeto a la dignidad y a los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, informamos que estamos iniciando las acciones reglamentarias correspondientes en relación con esta delicada situación que involucra a la congresista Cordero Jon Tay”, se lee en el comunicado.

Inician investigación fiscal contra María Cordero

El último 14 de abril, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la congresista María Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular, luego de haber sido acusada por el delito de concusión por presuntamente apropiarse de parte del sueldo de sus trabajadores. La investigación también incluye a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso, como presunto cómplice del mencionado delito.

“Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay, como presunta autora del delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho”, se lee en la publicación de la institución.

En razón de ello, la bancada de Fuerza Popular solicitó que las investigaciones fiscales contra la legisladora fujimorista se realicen de forma célere y respetando el debido proceso.

María Cordero Jon Tay es representante por la región Tumbes. De ser encontrada culpable, la Comisión de Ética podría suspenderla por 120 días.